Fedeagro: Hay 950 tractores en puertos venezolanos a punto de perderse

1135 Tmb (23)
9 de enero, 2014 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1135 Tmb%20%2823%29

Foto: Agencias

Antonio Pestana expuso que es urgente que Cadivi entienda la importancia de traer materia prima para los agricultores y así no tener que invertir importando alimentos.

Maracaibo — El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana expresó a través de su cuenta en la red social Twitter: @tonypestana, que actualmente en los puertos venezolanos hay 950 tractores a punto de perderse. Ante esto, un equipo de QUÉ PASA, a través de un contacto telefónico se comunicó con él para conocer sobre los detalles.

 

Antonio Pestana expuso que desde Fedeagro le han manifestado al Gobierno nacional desde hace tiempo que el mayor obstáculo que tienen para repuntar en la producción de alimentos en el país, es la capacidad productiva que incluye tractores, cosechadoras, implementos agrícolas y repuestos.

En ese sentido, señaló que el 65% de los tractores que existen en el país tienen una data mayor a 15 años y la vida útil del tractor son 12, «es decir, que estamos cabalgando con una fuerza automotriz obsoleta, pero en cosechadoras el caso es peor; de las cosechadoras el 82% de las que existen pasan de los 15 años y su vida útil es de 8 años», sostuvo Pestana.

Indicó que el Gobierno otorgó 2.500 licencias de importación en tractores, pero se vencieron el 31 de diciembre, por lo que quienes no tuvieran los tractores listos construidos en el país de origen, no los podía traer. «Por suerte se lograron traer 450 tractores Landini y la marca Valtra trajo 500 tractores», indicó el presidente de Fedeagro.

Pero estos no terminan de entrar al país porque no tienen la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), ni la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) —documentos que da Cadivi— y la prórroga de la licencia de importación que la otorga el Ministerio de Industrias.

«Quiero que todo el país sepa que Fedeagro no importa, ni maquinarias, ni repuestos ni agroquímicos, pero esa es la materia prima para poder nosotros convertirla en alimentos», apuntó el representante gremial.

Puntualizó que «hay 950 tractores (450 en la Guaira y 500 en Puerto Cabello) que están a punto de perderse porque tendrán que devolverse y los agricultores estamos desesperados por cambiar algunos tractores que están malos para poder trabajar, porque actualmente tenemos una capacidad productiva muy delicada».

Además, agregó que Fedeagro hizo un estudio donde se expresa que se necesitan 614 millones de dólares anuales en maquinarias, implementos agrícolas y repuestos. Declaró que este es un momento en el que los inventarios de repuestos son los mínimos existentes en décadas, por lo que la situación es extremadamente complicada para producir.

El presidente del organismo también señaló que tampoco hay asperjadoras, con lo cual aplican los herbicidas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente