Falla en otorgamiento de permisos afecta compra de insumos médicos

1221 8 A
8 de abril, 2014 - 3:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — A través de un comunicado la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), dio a conocer que la importación de insumos, materiales y equipos médicos, se ha visto afectada debido a que está parada la aprobación de permisos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de la Salud.

Parte del comunicado dice: «El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria tiene totalmente paralizado los permisos del servicio a su cargo: registro sanitario, renovación de registros, notificación sanitaria obligatoria (en el caso de los productos cosméticos), permisos de instalación y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, ya sean farmacias, casas de representación o droguerías».

En el mismo texto expusieron que para tramitar las divisas con el fin de importar suministros médicos, cuya existencia de inventario, para estos momentos, no cubre las necesidades del mercado, es necesaria la autorización o renovación del permiso sanitario del material o equipo.

Agregan que «no se ha firmado ni 10% de los registros o renovaciones de registros de los materiales, repuestos, suturas, catéteres, equipos y reactivos y todo lo relacionado con los insumos médicos, así como de ningún nuevo producto cosmético y natural, en perjuicio de todos los pacientes del país».

En ese sentido la federación le pide al ministro de Salud, Francisco Armada, que evalúe la gestión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Y al presidente de la República, Nicolás Maduro; así como al diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Seguridad Social e Integral de la Asamblea Nacional, verificar la situación de los permisos.

Otra parte del comunicado dice: «Identificamos entonces otra causa en el problema del suministro de insumos médicos, que se suma a la oportuna liquidación de las divisas; esta vez vinculada a la toma de decisiones del ente regulador».

Por su parte, el presidente de la federación, Freddy Ceballos, manifestó que pese a cumplir con los requisitos, muchas farmacias nuevas están pagando alquiler de local sin haber empezado a trabajar, porque no les han otorgado el permiso correspondiente. Pero destacó que lo más importante son los insumos.

De acuerdo a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, de los 231 fármacos, equipos e insumos médicos rutinarios que se utilizan en las clínicas, 109 están agotados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente