Fernández: «Yo creo que va a mejorar porque la limitación física se comenzó a hacer»
Foto: Rafaela Acosta
Maracaibo — Gonzalo Fernández, presidente de la Asociación Naviera del Estado Zulia (Asonez), manifestó a QUÉ PASA que los barcos cargueros con carbón y petróleo pudieran empezar a incrementar los volúmenes de exportación, gracias a que desde el pasado 1 de mayo la draga China Xin Hai Hu4, contratada por canalizaciones —ente público que se encarga de la navegabilidad— inició el proceso de dragado del canal de navegación del Lago de Maracaibo luego que las navieras expresaran su preocupación por el tiempo que tenía sin dragarse.
Cabe recordar que Fernández expuso durante el pasado mes de abril que el canal de navegación tenía 19 meses sin ser dragado. Precisó que antes del año 2000 a la actualidad pasó de tener 42,5 pies a 35 pies de profundidad, perdiendo 2,10 metros, por lo que a lo largo de 10 meses que durarán los trabajos de la draga esperan recuperar 42 pies.
Dijo que estiman la culminación de los trabajos en febrero de 2016, lapso en el cual deberían de ser removidos 10 millones 200 mil metros cúbicos de sedimentos.
Fernández detalló que primero atenderán un área crítica, después al canal exterior de la barra del canal y luego a aguas interiores.
Por último agregó que el equipo lo estaban esperando desde el año pasado, pero tras el proceso de licitación llegó este año, porque las autoridades tienen que aprobar la empresa que vaya a realizar los trabajos.
Comente