En septiembre se situaron en 163.000 barriles de petróleo diarios (bpd)

Exportaciones de crudo de Venezuela a EE. UU. crecen más de un 300% entre enero y septiembre

Repsol
1 de diciembre, 2023 - 3:47 pm
Agencias

Si esta cifra se compara con la alcanzada en enero (40.000 bpd), representa un aumento del 308% en las exportaciones de crudo de Venezuela hacia EE. UU.

 

Venezuela, un líder en exportación de petróleo, se está conectando cada vez más con un mercado: el de Estados Unidos. Muestra de ello son los interesantes datos que brinda mensualmente la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) sobre las importaciones de crudo procedentes del citado territorio.

Si observamos los últimos datos de la EIA sobre las importaciones de crudo de Venezuela por parte de EE. UU., vemos que en septiembre se situaron en 163.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

Lea También: Mas de 70 sindicatos petroleros presentaron plan para llevar la producción a 1 millón de barriles diarios

Pero hagámoslo incluso más interesante. Si esta cifra se compara con la alcanzada en enero (40.000 bpd), representa un aumento del 308% en las exportaciones de crudo de Venezuela hacia EE. UU.

También resulta significativo el hecho de que entre enero y septiembre, Venezuela logró superar la cuota del millón de barriles exportados a suelo estadounidense, exportando un total de 1.119.000 bpd.

Venezuela sigue figurando dentro del top-10

Ahora bien, está claro que Venezuela sigue figurando entre los 10 países que más crudo suministran a Estados Unidos, pero ¿dónde se sitúa exactamente si tenemos en cuenta que los datos de agosto eran de 145.000 bpd y se situaba en el top 9?

Para este mes hubo cambios notables. Una potencia del calibre de Estados Unidos necesita mucho crudo para que su economía continúe, que por supuesto no da abasto con lo que produce. De tal manera que todos los meses tiene que recurrir a otros países petroleros.

En este sentido, en sep-23 un total de 26 países exportaron 6.640.000 bpd a EE. UU., un 5% menos que en ago-2023, donde se situó en 7.019.000 bpd. Sin embargo, en aquella ocasión, fueron 22 los países que aportaron esa cantidad.

En otras palabras, EE. UU. compró una cantidad menor, pero diversificó más sus importaciones de crudo. De esta cantidad que EE. UU. importó, Venezuela aparece aportando el 2,45% con 163.000 bpd, lo que es ligeramente más elevado que en agosto, cuando contribuyó nada más con el 2%.

Del top 1 al top 3 no hay cambios. Canadá se mantiene en solitario en el primer puesto, aportando 3.749.000 bpd este mes; México, con 743.000 bpd, y Arabia Saudí, con 353.000 bpd.

Sin embargo, se observa que Brasil ha cobrado un papel más relevante en las exportaciones de crudo a EE. UU. El país ha pasado de estar entre los 8 primeros en ago-23 a ser el cuarto más importante en este renglón.

Y no es para menos, Brasil es actualmente el mayor productor de crudo de América Latina y espera seguir sumando más producción en los próximos años. Además, si a la OPEP le faltaba influencia, ahora la tendrá, ya que espera que Brasil se una a ellos tan pronto como en enero de 2024.

Por su parte, Venezuela, que ha ido aumentando gradualmente su producción de crudo, pasa en esta actualización del puesto 9 al 7, por debajo de Colombia, que aportó 202.000 bpd a EE. UU. en septiembre.

La producción de petróleo de Venezuela ha aumentado hasta 850.000 barriles diarios y 4,5 billones de pies cúbicos diarios de gas natural desde el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Chevron, el segundo mayor productor de crudo de EE. UU., es el principal responsable de dichas exportaciones, quien recientemente detalló que planea aumentar su producción en el país hasta 150.000 bpd.

Sin embargo, la falta de fiabilidad del servicio eléctrico y la escasez de diluyente sigue siendo motivo de preocupación para el sector petrolero

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente