Expertos coinciden en necesidad de control cambiario

1081 1 01
12 de noviembre, 2013 - 11:32 am
Redacción Diario Qué Pasa

1081 1

Foto: Referencial

Maracaibo — Mantener el control cambiario, por ahora, es una «medida pertinente» del Gobierno nacional, coincidieron los expertos en materia económica consultados por QUÉ PASA.

Tanto el economista Alberto Castellano, profesor de la Escuela de Economía de La Universidad del Zulia  (LUZ); como el economista Alfredo Rincón Rincón, miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia y profesor de LUZ, en entrevistas individuales, aseveraron que «el control cambiario debe permanecer», porque, a juicio de ambos, levantar la política que lleva diez años originaría una demanda exorbitante de divisas, en consecuencia las reservas internacionales no soportarían un golpe especulativo y se escaparían en muy pocos días.

¿Simplificación o más sistemas?

Sin embargo, los analistas difieren en cuanto a la creación de más sistemas complementarios.

Por un lado, Castellano afirmó que «lo mejor es simplificar el sistema con un único tipo de cambio, porque en la medida que haya más variabilidad se complejiza el sistema». Contrario a la opinión de Rincón, quien aseguró que «aunque está comprobado que el control cambiario genera buenos resultados solo con la aplicación durante uno o dos años, el Ejecutivo debe mantener un dólar preferencial para los sectores prioritarios, y para los que estén fuera del sector básico establecer un precio distinto».

Vale recordar que en el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, el pasado jueves, durante su ponencia en el III Congreso de Hidrocarburos, realizado en Maracaibo, reafirmó que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior se busca reorganizar más el sistema, ideando un presupuestos de divisas, el cual le dará los dólares necesarios a aquellos que inyecten a la economía real, y para el resto estarán los sistemas como el Sicad. Señaló que el Ejecutivo analiza la conformación de adicionales.

«La mayoría de los países tiene libre flotación, un único tipo de cambio (este es el valor de la moneda local con la moneda extranjera), y a pesar que hay libertad de capitales los cambios son constantes porque la inflación  no es alta…Lo mejor que podemos hacer en un sistema único o que en el peor de los casos haya dos tipos cambiaros, no diversificar porque se generan distorsiones, ya que los estímulos persisten cuando se puede sacar de un mercado para inyectarlo en otro», dijo Castellano.

Por su parte, Rincón Rincón argumentó: «El Gobierno debe trazarse el levantamiento de control de cambio que solo ha estimulado una salida de divisas entre 20 y 25 mil millones de dólares que no se justifican, debido corruptos vinculados o no al Gobierno…Hay que estimular grandemente la producción interna.  La demanda del dólar baja en la medida de que la producción nacional sustituya la importación. De la misma forma el dólar viajero hay que subirlo, porque mucha gente de clase media se va al exterior, ya que es una vía fácil de conseguir los dólares».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente