Foto: Agencias
Caracas — El Banco Central de Venezuela, a través de la Gaceta Oficial Nº 40.353, publicó las tasas de interés aplicables para las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, las de adquisición de vehículos bajo la modalidad cuota «balón» y las destinadas a las operaciones bancarias del sector turismo.
Las tasas de interés activas aplicables a las prestaciones sociales serán de 15, 73%, bajo la modalidad cuota balón, esto es para los artículos 128º y 130º de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Esto aplica para los intereses por la garantía de las prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa y aquellos que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por el pago de un salario inferior al mínimo.
Asimismo, la tasa promedio entre activa y pasiva de 15,12% estará destinada para el artículo 143º de la misma normativa. Estos son los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
Las tasas de interés para las operaciones con tarjeta de crédito serán las siguientes, una de ellas es un 29% de interés máximo anual para las operaciones activas con tarjetas de créditos, así como también con un 17% de interés anual para las operaciones activas con tarjetas de créditos, un 3% de interés anual, adicional a los puntos 1 y 2, será lo que podrán cobrar las instituciones bancarias y un 9,32% será la tasa de interés para las operaciones bancarias de las instituciones del sector turismo.
¿Qué es la cuota balón?
Es un tipo de financiamiento cuya característica es que no se cancela la cuota principal al inicio, las primeras cuotas son cuotas muy bajas, pero al final se requiere que el cliente cancele la cuota final, la cual es de mayor monto, por ello se le denomina cuota balón. Este término y préstamo se utiliza para la compra de autos y bienes raíces.
Esta es una buena opción si se necesita ahorrar manteniendo las cuotas de pago bajas, pero siempre y cuando estén seguro que tendrás los fondos suficientes para cumplir con el pago final que como ya se mencionó, es considerablemente mayor.
Si no se cuenta con los fondos, tendrás la opción de vender el colateral o refinanciar el saldo, esta última será muy fácil si el colateral ha ganado valor, pero si no se puede pagar la suma final el cliente puede perder el colateral a través de un embargo.
Comente