Espectativas por los precios de la gasolina dan para todos los bolsillos

5 de febrero, 2016 - 12:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los precios del carburante se mantienen desde el 27 de mayo de 1997

Foto: Agencias

Según fuentes extraoficiales, el incremento entraría en vigencia a partir del lunes 8 de febrero. Economistas estiman conveniente que se haga paulatinamente

Maracaibo —
Según fuentes extraoficiales, se espera que sea hoy cuando el Ejecutivo nacional anuncie las nuevas medidas económicas entre las que destacan las referentes al sistema cambiario, reformas fiscales y el incremento del precio de la gasolina, se conoció que este último entraría en vigencia a partir del lunes 8 de febrero.

El debate sobre el aumento del hidrocarburo se inició el año pasado, sin embargo, no se concretó y no fue hasta poco más de dos semanas, cuando el presidente Nicolás Maduro volvió a asomar la necesidad del incremento.

Expertos consultados por QUÉ PASA difieren en sus posiciones sobre la medida. El experto petrolero Heliodoro Quintero considera que «no es el momento de la gasolina», mientras que el también especialista Carlos Mendoza Potellá y el economista Eddy Aguirre afirman que es una decisión retrasada que debió tomarse hace algún tiempo.

2,70 bolívares el litro

En conversaciones pasadas con este rotativo, el también director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre, indicó que «el Estado tiene que buscar la manera de sincerar el precio del combustible y ubicarlo en el valor de producción, el cual ronda los Bs. 2,70 el litro; lo que significa que un vehículo de 40 litros se llenaría con 108 bolívares».

Aguirre añade que esta política debe ir acompañada  en acuerdos del Gobierno con los sectores como, por ejemplo, el sector transporte  para evitar el encarecimiento de los traslados, pues «si no caeríamos en una espiral hiperinflacionaria mayor de la que hemos vivido hasta ahorita».

«No es el momento»

Por su parte, el analista Heliodoro Quintero reitera que «no es el momento de la gasolina, dado que el país atraviesa una situación en la que requiere concentrar los esfuerzos en aumentar los ingresos en divisas para saldar la brecha de entre 20 30 mil millones que se necesitan este año entre importaciones y compromisos de pago».

Sin embargo, detalló que en el caso de que el incremento del hidrocarburo se llegara a realizar tendría que hacerse en el más moderado de los escenarios para impactar lo menos posible en el bolsillo y en la inflación del año, la cual según los analistas, cerrará en el doble del año 2015.

«Tiene que ser un aumento de simbólico a moderado, independientemente de las variables técnicas para golpear lo menos posible el bolsillo de los venezolanos y la inflación; (…) Los costos de la gasolina y el precio equivalente internacional para mí nunca son un punto de referencia para ese aumento», señaló.

En escalas

Por su parte, el especialista petrolero Carlos Mendoza Potellá, consideró que la medida ha debido tomarse hace más de siete años y que no debe realizarse de forma drástica. Manifestó que pudiera realizarse de forma paulatina y ponderada. «Me imagino que será por etapas, segmentos, por tipo de transporte», dijo.
También dejó claro que como toda decisión tardía será «complicada y difícil».

Propuestas

De acuerdo con un portal digital,  una fuente cercana al sector aseguró que estas son las propuestas en manos del presidente Maduro:

1) Aumentar la gasolina de 91 octanos a dos bolívares y la de 95 a cuatro bolívares.

2) Elevar a 2,40 bolívares la de 91 octanos y a 4,60 bolívares la gasolina de 95 octanos.

3) Establecer a tres bolívares para la de 91 y seis bolívares para la de 95 octanos.

4) Colocar la gasolina de 91 a cuatro bolívares y la de 95 octanos a 10 bolívares.

También la fuente explicó que no aumentarán los precios del diesel, combustible para vehículos de carga y transporte público. Su costo actual es de 0,048 bolívares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente