Escasean los billetes de alta denominación

1232 9A
23 de abril, 2014 - 4:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

¿Dónde están los billetes de alta denominación?, ¿por qué al momento de retirar dan billetes de baja denominación?

Maracaibo
— Anteriormente si una persona iba al banco a retirar una suma alta de dinero les entregaban billetes de alta denominación o variados, sin embargo, hoy en día los zulianos expresan que han retirado de las diversas entidades bancarias de la ciudad sumas altas de dinero que llegan incluso hasta los Bs. 300.000 y les entregan billetes de baja denominación; y al pedir que les sean cambiados les argumentan que «eso es lo que hay».

En este sentido QUÉ PASA consultó a los zulianos sobre este tema. ¿Ha realizado retiros en algún banco de altas sumas y le han dado billetes de baja denominación?

Testimonios

Levi Flores, habitante del sector Arizmendi, manifestó que retiró en dos ocasiones; en una Bs. 30.000 y en otra ocasión Bs. 10.000 y se los dieron en billetes de Bs. 20, 10 y 5. Pidió que se los cambiaran por billetes de Bs. 100 o Bs. 50 y le indicaron que no habían.

En la misma situación estuvo el señor Edín Giménez, quien reside en el sector Santa Lucía y en más de cinco ocasiones ha retirado altas sumas de dinero del banco y se los han dado en billetes de baja denominación.

También el señor Jesús Urdaneta, habitante de la parroquia Manuel Dagnino, expresó que retiró Bs. 20.000 y se los dieron en billetes de Bs. 10. Al pedir que se los cambiaran por billetes de una denominación más alta le indicaron que no podían realizar el cambio porque no había.

Édgar Pacheco, habitante de la parroquia Cacique Mara, también realizó varios retiros en los bancos de Bs. 40.000 y Bs. 60.000 y se los dieron en billetes de Bs. 10 y 5. La respuesta cuando pidió el cambio por billetes de más alta denominación fue la misma que en los casos anteriores «no hay».

Igualmente la señora Deisy Manzanillo retiro Bs. 3.000 y se los pagaron en billetes de Bs. 5 porque «era lo que había».

Otro quien realizó un retiro de Bs. 40.000 y le dieron billetes de Bs. 5 fue el señor Rafael Vielma, quien habita en el sector Los Modines.

Más casos

El mismo caso lo vivió la señora Lizette Allazo, quien en dos oportunidades retiró Bs. 4.000 y se los dieron en billetes de Bs. 10 porque era lo que había.

Asimismo, el señor Alirio Hernández, quien reside en el municipio San Francisco, indicó que en 4 o 5 ocasiones ha retirado Bs. 3.000 y se los han dado en billetes de Bs. 50, 20 y 10 porque no hay de Bs. 100.

Mientras que el señor Luis Rangel, quien es comerciante y habita en el sector 18 de Octubre expuso que ha disminuido la circulación de los billetes de Bs. 100 y Bs. 50, porque mayormente los clientes le cancelan con billetes de baja denominación.

Pero esto solo parece ocurrir con los retiros en taquillas, ya que el señor Marlon González, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, señaló que ha realizado varios retiros por cajero automático y los billetes son variados, tanto de alta como de baja denominación.

Ante esto surge la incógnita ¿Cuál es la razón de que escaseen los billetes de alta denominación?.

Una fuente ligada a sector bancario consultada por este rotativo, manifestó que esto ocurre desde algún tiempo por varias razones entre las que están el bachaqueo, porque «las personas que contrabandean los alimentos cambian los billetes pequeños por los de alta denominación para pagar en los peajes y no tener gran bulto de efectivo».

Sostuvo también que el Banco Central de Venezuela no emite billetes de alta denominaciónsino una vez al año; además los bancos cuidan esas denominaciones para proveer a los cajeros automáticos, y a esto se le une que venden los billetes de Bs. 100 y de Bs. 50 en la frontera porque les pagan hasta Bs. 120 por un billete de Bs. 100 para el pago de los peajes en el contrabando de alimentos.

Un diario andino reseñó que esta venta de billetes de alta denominación se da porque «debido al diferencial cambiario, las casas de cambio en Cúcuta quedaron sin efectivo de la moneda venezolana, recurriendo con ingenio a la compra de bolívares, como si se tratara de cualquier otro rubro».

Incluso en la franquicia Mercado Libre de Colombia durante el mes de febrero, publicaron una oferta en la que vendían billetes de Bs. 100 y Bs. 50.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente