Para exportar fuel oil y cemento asfáltico

Es oficial: PDVSA cerró contratos spot y exigió pago por adelantado

pdvsa
26 de octubre, 2023 - 1:00 pm
Agencias

La noticia también llega en un momento en que PDVSA comienza a recurrir a las ventas en efectivo tras el alivio temporal de las sanciones de Estados Unidos sobre el país

 

Mientras que Estados Unidos ha ampliado sus sanciones a países como Irán, Rusia y China, a Venezuela le ha pasado lo contrario: la semana pasada, EE. UU. levantó ampliamente las sanciones a las que el país caribeño había estado sometido durante los últimos cuatro años.

Como era de esperarse, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), no ha tardado en hacer sus movimientos, firmando dos nuevos contratos spot para exportar fuel oil y cemento asfáltico, según documentos vistos por la agencia Reuters. La jugada busca aprovechar la corta vigencia de la licencia (seis meses).

Lea También: OFAC autorizó a Shell a operar campo Dragón y a NGC a pagarle PDVSA

En los dos contratos, ambos con empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos, PDVSA exige el pago por adelantado para autorizar las cargas, según los documentos.

Detalles de los contratos

Entre los contratos firmados desde la semana pasada figura la venta de 1 millón de barriles de fuel oil con un contenido de azufre de hasta el 1,9% en el mes de noviembre a la naviera Asia Charm LTD, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. El cargamento del fuel oil, para entrega en Asia, se negoció a un precio fijo de $41 por barril.

El segundo acuerdo, con la empresa Tradeco International DMCC, con sede en Dubai, es por 70.000 barriles de cemento asfáltico para ser entregado esta semana en el puerto de Amuay, en un contrato indexado a los precios del fuel oil con alto contenido de azufre de la Costa del Golfo de EE. UU. con un precio de menos $22,5 por barril.

Tras una investigación contra la corrupción que descubrió miles de millones de dólares en cargamentos de petróleo impagados, la empresa estatal ha intentado este año cambiar la mayoría de sus acuerdos de suministro al pago por adelantado.

La noticia también llega en un momento en que PDVSA comienza a recurrir a las ventas en efectivo tras el alivio temporal de las sanciones de Estados Unidos sobre el país.

Venezuela ha sido uno de los países más dañados por las sanciones estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos emitió la semana pasada una licencia autorizando al miembro de la OPEP a exportar libremente crudo, combustible y gas natural a los mercados que prefiera en los próximos seis meses.

Se trata de la mayor flexibilización de las sanciones que se haya realizado desde que Washington impuso las medidas por primera vez en 2019.

Desde entonces, PDVSA se ha puesto en contacto con sus clientes tradicionales buscando reactivar algunos de sus contratos de suministro no vencidos, mientras negocia ventas puntuales en el libre mercado bajo la condición de realizar un prepago para captar el efectivo que tanto necesita.

La semana pasada se conoció que el comerciante mundial de materias primas Trafigura negoció un contrato de flete para el buque «Suezmax Stena Sunrise», con bandera de Bermudas, con la intención de transportar 1.000.000 de barriles de fuel oil venezolano en el mes de noviembre, desde Amuay, en el estado Falcón.

No se espera que la flexibilización de las sanciones provoque un aumento significativo de la producción de petróleo en Venezuela, pero PDVSA se está moviendo para aprovechar la corta validez de la licencia para asegurar el flujo de caja.

Las autoridades estadounidenses han advertido a la nación venezolana, liderada por Nicolás Maduro, que si no cumple con las condiciones para una elección presidencial justa, el alivio de las sanciones podría revertirse.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente