Es la tercera vez que reforman la Ley de Costos y Precios Justos

1765 9 AAA JM 01 03
22 de octubre, 2015 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1765 9 AAA JM 01 03

La reforma cambia la fórmula para el cálculo de precios y crea dos categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo

Foto: Agencias

Economistas consideran que la medida generará mayor control y, por ende, menos producción, otros creen que controlará la especulación

Caracas —
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el pasado martes medidas económicas con las que busca combatir la inflación y la especulación.

Anunció algunos cambios que aplicará vía Habilitante a la Ley de Precios Justos que entre otros ajustes, cambia la fórmula para el cálculo de precios y crea dos categorías de precios: Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo. Este último será fijado únicamente por la Sundde.

El mandatario también anunció que las sanciones por precios se incrementarán y que la fijación de precios usando como referencia el dólar paralelo será castigada con «sanciones graves». Asimismo, Maduro informó la fusión del Ministerio de Industrias y Comercio.

Esta es la tercera modificación que ha hecho el actual mandatario a la Ley de Costos y Precios Justos, la cual fue promulgada en  2011 por el fallecido presidente Hugo Chávez.

La primera modificación fue en octubre 2014, la segunda en diciembre del mismo año y la tercera fue anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro.   Esta última no se ha oficializado.

Ante este nuevo anuncio, QUÉ PASA consultó a economistas, quienes consideran estas modificaciones a la ley como nuevos controles a las empresas que lejos de ser la solución, frenan la producción nacional, mientras que otros consideran que estos nuevos mecanismos sí regularán los precios.

«No es la solución»

El economista y profesor universitario, Alfredo Rincón Rincón, considera que estos cambios a  la Ley de Costos y Precios Justos «no van en la dirección correcta», pues el país necesita producir y con estas medidas no se logrará estimular la producción.

«El país lo que necesita es producir más y evitar que parte importante de esta producción y las importaciones se vayan a los países vecinos, y eso no se logra con esta medida de control, que por cierto, controla a algunos sectores (…) eso va a controlar a las empresas que ya están fastidiadas de tantos controles y que este adicional no les va a estimular la producción», indicó Rincón Rincón.

Reconoció que sí hay especulación en el país pero que el Gobierno debe comenzar por controlar a las personas a las que les dio dólares hace dos o tres meses para que importaran carnes o alimentos y que en el país lo venden por encima del precio de importación y flete.

«Sí controlará la especulación»

Por su parte, la economista y también profesora universitaria, Ada Quesada, considera que estas medidas tenderán a bajar la especulación porque habría un mayor control del Estado.

«En Venezuela, el comercio tiene la mala costumbre de abusar del consumidor, pero el Estado tiene que aplicar la ley y los consumidores organizarse también», añadió la especialista.

En relación con la fusión de los ministerios, Quesada señaló que es una decisión asertiva, pues ambos trabajarán unificadamente y funcionará como en otros países industrializados.

«Estas medidas deben tender a bajar la especulación a corto plazo, porque habría un mayor control y al tener mayor control el Estado, el poder judicial debe actuar también y el consumidor a través de la denuncia y seguimiento y control  a los casos», finalizó.

Consecomercio

Entretanto, el primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, manifestó que hay que esperar que el Estado especifique los anuncios, pero consideró que no son más que consecuencias y «para lograr esta coyuntura es determinante construir a Venezuela en interdependencia entre el sector público y el sector privado».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente