En Argentina estudian retirar subsidios de servicios públicos

1 de marzo, 2014 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Argentina — Jorge Capitanich, jefe de gabinete en Argentina manifestó ayer que el gobierno de ese país está analizando eliminar los subsidios sobre las tarifas de los servicios públicos como el gas, agua y electricidad a los sectores de mayores ingresos.

El subsidio, que beneficia  sobre todo a consumidores de la capital argentina y su periferia, lo que genera fuertes distorsiones en relación a lo que pagan por el servicio en el resto del país, llega en algunos servicios al 50%.

En ese sentido, el ministro de economía de ese país, Axel Kicillof, manifestó anteriormente que su despacho estaba analizando un plan de «equidad tarifaria» que elimine esas distorsiones.

«Como hay un problema entre el valor de los subsidios en diferentes lugares del país, se genera una situación de inequidad. A veces una persona rica o que puede pagar una tarifa mayor termina muy subsidiada», apuntó el ministro.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), durante el 2013 el gobierno de Argentina gastó 134.114 millones de pesos (17,19 millones de dólares) en subsidios económicos.

Para 2011 el gobierno había eliminado los subsidios de la electricidad gas y agua en complejos de casas lujosas de Buenos Aires y sectores privados de su periferia, e igualmente eliminó el cien por ciento de los subsidios que recibían bancos, financieras, aseguradoras, casas de juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, telecomunicaciones, hidrocarburos, minería, entre otros sectores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente