En 15 días le darán garrote a especuladores de alquileres

1100 54 (2)
1 de diciembre, 2013 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1100 54%20%281%29

Caracas — Aunque aún no se tiene constituido el método de cálculo para establecer el costo de acuerdo al local, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina informó que se prevé que en quince días esté lista la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, que a su juicio, será una medida extraordinaria para «ajustar la distorsión irracional existente en los precios».

Este instrumento legal forma parte del conglomerado de anuncios que el Ejecutivo nacional realiza en el marco de la Ley Habilitante.

Vale recordar que el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro emitió un decreto especial que fijó en 250 bolívares, el máximo a cobrar por metro cuadrado en los alquileres de los locales comerciales.

En ese sentido, el ministro Molina explicó que en la ley se fijará cánones basados en: el tipo de edificación, la calidad de esa edificación, la ubicación del local y centro comercial, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad lógica normal que debería tener la actividad de un alquiler de inmueble.

El jefe de la cartera añadió que los alquileres deberían tener una incidencia entre 5% y 10% de la composición del costo.

Ejemplos

«Hay casos extremos, por ejemplo un local comercial de 70 metros cuadrados es arrendado mensualmente por Bs. 136.000, lo que significa que la recuperación del costo de construcción de ese local es de apenas ocho meses», refirió Molina, al tiempo que aclaró que la recuperación de la inversión de un local en otros países se estima entre 10 y 20 años.

«Alguien que invierte en una edificación para rentar no puede pretender recuperar su inversión en seis meses o en un año, es una cuestión ilógica», recalcó.

En cuanto al cumplimiento de la ley, manifestó que vendrá una etapa de fiscalización para evitar que los pequeños y medianos comerciantes sean explotados por dueños de los centros comerciales.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli fijó posición a través de un medio privado y aseguró que el «decreto especial es muy similar a las medidas adoptadas en el ámbito de arrendamiento de viviendas, lo cual arrojó que las ofertas disminuyeron considerablemente».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente