«Si EE. UU. quita la licencia de Chevron (en 2025), lo más probable es que los 4 campos petroleros venezolanos sean entregados a empresas rusas, chinas o iraníes a través del mercado negro», dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que «no es verdad» que Estados Unidos no pueda vivir sin el petróleo venezolano y acotó que a diferencia de Guyana, Venezuela puede llegar a producir más de 3.000.000 de barriles de petróleo diarios (bpd) con inversiones importantes, porque ya tiene la infraestructura montada.
Asimismo, comentó que a Estados Unidos no le interesa que la producción venezolana de petróleo se vaya a otros mercados.
Lea También: Venezuela aumentó un 28% envíos de crudo a Estados Unidos en los últimos doce meses
«Si EE. UU. quita la licencia de Chevron (en 2025), lo más probable es que los 4 campos petroleros venezolanos sean entregados a empresas rusas, chinas o iraníes a través del mercado negro», sumó.
El también economista venezolano destacó que en este momento, «las licencias petroleras entregadas al sector privado representan cerca del 25% del sector energético total de Venezuela».
Indicó que la economía venezolana «cerrará este año en alrededor de 4,8% en positivo» y agregó que la economía del país caribeño en 2025 dependerá de la respuesta de Donald Trump en el tema petrolero.
«Trump va a necesitar negociar con Maduro para poder firmar un acuerdo migratorio», apuntó al tiempo que añadió que la Ley Bolívar no quita la posibilidad al Gobierno norteamericano de seguir negociando licencias de producción petrolera con Venezuela.
León puntualizó que Venezuela «está lejos de lo que era, razón por la cual una gran parte de la población venezolana se queda en la economía como la guayabera, por fuera».
«Más bien, el proceso migratorio ha hecho que la situación sea menos grave, porque 7 millones de venezolanos no están en Venezuela» en situación crítica, expresó.
Comente