El Zulia podría cubrir 30% del consumo nacional de leche

1858 9A 01
27 de enero, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1858 9A 01

Jorge Prado, titular de Confagan-Zulia, manifestó que la sequía ha hecho estragos en sus rebaños y ha acabado con la mitad de los mismos

Foto: Archivo

El presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, indicó a QUÉ PASA que el plan consiste en producir un millón de litros de leche adicionales en mil unidades de producción de la entidad zuliana

Maracaibo — Consumir leche hecha en el país, o mejor dicho en el Zulia y dejar de depender de la leche importada de Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay, de donde proviene actualmente el 99% del consumo nacional,  es posible a través de un Plan de Producción Simple que actualmente desarrollan los productores zulianos y el cual pudiera extenderse a las demás regiones.

Lo que gasta el Gobierno nacional en un solo año en importar 180 mil toneladas de leche y 300 mil toneladas de carne es lo que los productores del Zulia necesitan para producir más de lo que el país importa.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) Zulia, Jorge Prado, indicó a QUÉ PASA que el plan consiste en producir un millón de litros de leche adicionales en mil unidades de producción de la entidad zuliana.

Aseguró que luego de diez años de estudios y con la colaboración de la Universidad del Zulia y profesores expertos en el área se logró implementar el plan de producción simple y actualmente en el estado se produce mil litros de leche en 12 hectáreas lo que, según Prado, antes era imposible.

Este modelo, planteado por Confagan-Zulia, según el titular de la cartera, introduce en el campo venezolano el riego como elemento principal de la producción y también le da importancia al cuidado y alimentación del rebaño para que cada vaca dé a luz un becerro por año lo que aunado a 100 litros diarios de producción por vaca y la puesta en marcha de mil fincas del estado Zulia a producir mil litros diarios, se pudiera solucionar en cuatro o cinco años el abastecimiento de leche en el país.

Explicó que una vez que esta producción de leche está en la finca hay tres vías: hacer queso, leche pasteurizada o leche en polvo.

Afirmó que en el caso de elegir procesarla para leche en polvo, en el estado hay dos empresas con excelentes condiciones para pulverizar ese millón de litros de leche como Lácteos Los Andes, en Machiques, y otra en el Sur del Lago, lo que en tres años representaría el 30% del consumo nacional de leche en polvo.

Financiamiento

Prado invitó al Gobierno nacional, regional, a la banca a apoyar a los productores zulianos a través de financiamientos especiales ya que para poner este modelo en marcha la inversión es cuantiosa.

Sequía

El presidente de Confagan-Zulia, también, señaló que pese a los tres últimos años de verano que ha atravesado el país y sobre todo el norte del estado Zulia, lo que ha acabado con la mitad de los rebaños de los productores zulianos no han recibido «políticas serias» por parte del Gobierno nacional y regional para encarar la crisis.

Abastecimiento nacional

Entretanto, el presidente de Confagan a nivel nacional, José Agustín Campos, puntualizó que el consumo diario de leche líquida es de 10 millones de litros, pero solo se producen 5 millones, un déficit de 50%, «que estamos en condiciones de superar  en términos inmediatos». Detalló que productores agremiados han realizado planes de trabajo en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas con los cuales han pasado de producir cuatro litros de leche por vaca al día hasta 15 litros.

A juicio del directivo, si este plan «de mediana tecnología» se convirtiera en política pública y se aplicara a escala nacional se lograría la producción suficiente para cubrir la demanda en este rubro en particular.

También, expresó que  hay que dejar la dependencia con las importaciones en rubros que se pueden producir en el país.

Precisó que de 120 mil toneladas de caraotas que se consumen en el país anualmente, 80 mil toneladas son importadas, de azúcar se producen unas 500 mil toneladas al año cuando el consumo nacional supera las 1.100.000 toneladas. Refirió que en este rubro hay «un déficit de 600 mil toneladas de azúcar que las podemos equilibrar sembrando 100 mil hectáreas en varios estados».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente