El Sicad II está a punto

1194 1pr 01
12 de marzo, 2014 - 12:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1194 1pr

Este martes se oficializó el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), tras la publicación en Gaceta Oficial del convenio cambiario que explica su funcionamiento. Ante esto, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez expuso que el convenio cambiario constituye una respuesta de las instituciones económicas del Estado a las opiniones e inquietudes de los sectores productivos. Entre los aspectos más resaltantes, destaca que no hay un monto fijo para ofrecer en el Sicad II por parte de Pdvsa, el instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello, ni un monto fijo para vender como el Sicad I El ministro Ramírez dijo que el nuevo sistema, que tiene como base en su operatividad una plataforma tecnológica, funcionará en las próximas horas sin especificar tiempo

Caracas — En rueda de prensa desde Caracas, transmitida por televisión el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez oficializó ayer el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), tras la publicación en Gaceta Oficial del convenio cambiario que explica su funcionamiento.

Al mismo tiempo, expuso que el convenio cambiario que entró en vigencia ayer constituye una respuesta de las instituciones económicas del Estado a las opiniones e inquietudes de los sectores productivos.

Señaló que el sistema «está listo para que comience a funcionar en las próximas horas, y que constituirá un mecanismo complementario al sistema cambiario… va a comenzar a operar el sistema cuando estemos seguros que va a funcionar óptimamente», sostuvo el también presidente de Pdvsa.

También dijo que el sistema forma parte de una serie de medidas implementadas por el Ejecutivo para el desarrollo de la economía nacional, y que este se complementará con otras medidas que permitirán estimular la economía para superar el modelo rentista petrolero y traer divisas al país por medio de otras actividades.

En cuanto a las medidas para el desarrollo de la economía nacional, puntualizó la instalación de la Comisión Presidencial en materia agrícola, el incentivo de subsidio en bolívares y no en divisas, así como la creación del Fondo de Ahorro Popular.

Ramírez explicó además que no hay un monto fijo para ofrecer en el Sicad II por parte de Pdvsa, ni del instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello, ni un monto fijo para vender como en el Sicad I. En ese sentido sostuvo que venderán lo que necesite la economía, «tenemos suficientes recursos para hacerlo».

Puntualizó que estimularán al «sector privado (para que) traiga sus divisas y opere con sus divisas también». Y que las personas naturales que deseen adquirir divisas en el Sicad II deben tener cuentas en dólares en el país. «La idea no es promover la fuga de divisas».

En ese orden de ideas manifestó que el Estado dará incentivos para que los recursos se mantengan en el país. Aunado a eso, declaró que en el sistema que han creado están «protegiendo que en la operación nadie vaya a sentirse estafado, por eso los títulos deben estar respaldados, el operador cambiario liquida la acción en menos de 48 horas e informa al Banco Central. Se garantiza que nadie vaya a ser estafado».

Dólar paralelo

Durante su alocución el también Ministro de Petróleo y Minería se refirió al dólar paralelo: «Vamos a derrotar el mercado paralelo (de dólares)». Indicó que ese dólar «no tiene ningún tipo de fundamento económico y le ha hecho mucho daño» a la economía venezolana porque presiona «la inflación, el abastecimiento y distorsiona nuestra estructura de costos y precios justos».

Resaltó que desde el pasado viernes hasta este martes «el paralelo ha bajado de manera importante». En ese sentido dijo: «Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condición fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente».

Rafael Ramírez expresó que «abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento».

Recordó que las estructuras de costos y precios en el país han sido distorsionadas, porque han tomado en cuenta el dólar paralelo como referencia para las transacciones.

Chip de gasolina

En otro orden de ideas el titular de petróleo dijo que ante el uso indebido del chip de gasolina o del TAG del sistema de Abastecimiento de Combustible Automatizado en el estado Táchira, las autoridades gubernamentales harán una revisión exhaustiva para optimizar el sistema.

«Hay miles de personas que viven del lado colombiano y están usando de manera inapropiada este chip, falseando los datos», puntualizó.

Además, explicó que se está trabajando para aumentar los cupos de aquellas personas que hacen uso de este dispositivo. «Allá tenemos a nuestro Viceministro para hacer los ajustes necesarios», señaló

Panamá

Durante la misma rueda de prensa informó que la comisión presidencial encargada de investigar los fraudes cambiarios analizará los presuntos actos de corrupción entre empresas de Venezuela y Panamá.

Nelson Merentes, presidente del BCV

Nelson Merentes, quien acompañó a Ramírez en la rueda de prensa, manifestó que el Sicad II permitirá incrementar las importaciones no petroleras, para que más sectores promueven el crecimiento del país, «porque los importadores pueden retener 60% de las divisas que adquiere, y el resto pueden hacerlo en este nuevo sistema». (Anteriormente en el 2013 los exportadores podían manejar solo hasta el 30% del ingreso que percibían en divisas).

Indicó que tienen planteado recoger la liquidez, al tiempo que manifestó la necesidad de hacer una política más dinámica en el encaje «con las emisiones de títulos, con un nuevo sistema de ahorro, con beneficios diferentes y con una nueva lógica en la parte financiera».

Esperan reducir la velocidad de crecimiento de la masa monetaria, hasta llegar a que «toda la variable esté ponderada en el equilibrio correspondiente».

Merentes también expresó la necesidad de producir más y reforzar las áreas fiscales, monetarias, cambiarias y productivas.

Como funciona

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, junto al Banco Central de Venezuela (BCV) publicaron el convenio cambiario Nº 27, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.368 sobre el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

El texto indica que las transacciones en divisas mediante el nuevo sistema, el cual será administrado por el BCV y el Ministerio de Economía, «están referidas a operaciones de compra y venta, en moneda nacional de divisas en efectivo, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero,» inscritos y que tengan cotización en mercados internacionales.

También hacen la salvedad que ese mercado operará todos los días hábiles bancarios, y que las transacciones que se hagan a través del sistema podrán realizarse «con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado provenientes de fuentes lícitas que deseen presentar ofertas», así como por Pdvsa, el BCV y cualquier otro ente público autorizados por el referido ministerio.

Solo podrán adquirir divisas mediante este sistema personas naturales mayores de edad y residenciadas en el país, así como personas jurídicas del sector privado domiciliadas en el país.

Con respecto a la venta en bolívares de divisas en efectivo y los títulos podrán realizarla tanto personas naturales y jurídicas aunque no estén residenciadas o domiciliadas en Venezuela, siempre que sean «tenedores legítimos de las posiciones objeto de la operación e indiquen el origen y destino lícito de los recursos».

La oferta de divisas por parte de entes del sector público diferentes al BCV y Pdvsa será acordada por el instituto con el Ejecutivo nacional.

De igual forma, contempla que las personas privadas tanto naturales como jurídicas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar y retener hasta 60% del ingreso percibido en divisas por las exportaciones realizadas para cubrir los gatos incurridos por la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera.

Agregan que «el resto de las divisas obtenidas serán vendidas al BCV, quien las adquirirá al tipo de cambio de referencia que rija para la fecha de adquisición».

También se reseña que las personas naturales y jurídicas que quieran comprar o vender divisas o títulos en el Sicad II deberán hacerlos por intermedio de los bancos universales y comerciales en proceso de transformación, los bancos microfinancieros que sean autorizados por el BCV y el despacho económico, la bolsa pública de valores Bicentenaria, las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores, así como cualquier otro ente o sujeto que autorice el BCV, el Ministerio de Economía y la Banca Pública.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia Nacional de Valores, serán los entes encargados de dictar las instrucciones correspondientes para la participación de los sujetos supervisados por ellos en el Sicad II.

Las instituciones operadoras no podrán presentar cotizaciones de compra por cuenta propia, o por cuenta de otras instituciones operadoras. Asimismo, «no podrán presentar más de una cotización de demanda en cada jornada por cliente».

El texto indica además que «no se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta».

Las instituciones operadoras, además de las personas naturales y jurídicas  «cuyas solicitudes de compra hayan sido pactadas, deberán mantener la documentación que soporta las operaciones a través del Sicad II», a disposición del BCV y el despacho de economía y finanzas por al menos 5 años.

De la misma manera, se expone que los títulos podrán negociarlos libremente en divisas en mercados internacionales, y que el BCV publicará el tipo de cambio de referencia «correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día».

En cuanto a los aspectos operativos del funcionamiento del sistema, estos estarán en los manuales e instructivos que dicte el BCV.

Las personas naturales o jurídicas que tengan divisas en cuentas « denominadas en moneda extranjera abiertas en bancos universales» podrán vender esas divisas en el Sicad II.

Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública

Por su parte, Rodolfo Marco Torres señaló que a través del Sicad II el Estado abre un espacio para que funcione la ley de oferta y demanda, al promover la participación de empresas y personas naturales.

«Existen bancos y empresas que tienen posesión de monedas extranjeras e incluso algunos se han acercado a la banca pública para ofertar divisas, ya que requieren invertir en el país», puntualizó.

1194 9%20A%203

Foto:AVN

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente