Irán ha enviado flotillas de buques cisternas que transportan gasolina a Venezuela

El nuevo canje de Venezuela con Irán: gasolina por combustible de avión criollo

Venezuela
24 de febrero, 2021 - 2:56 pm
Agencias

Hay pocos detalles sobre lo que Irán está recibiendo de Venezuela a cambio; aunque se prevé que los envíos podrían mantenerse a largo plazo

A fin de poder pagar nuevas importaciones de gasolina iraní y así abastecer la escasez que aún prevalece en el país, la administración del Presidente Nicolás Maduro ha estado enviando a Teherán carburante para aviones, según fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Lea también: Tanquero iraní Forest llegó «en secreto» a El Palito

Durante 2020, las empresas petroleras de ambas naciones realizaron varios intercambios, fortaleciendo su cooperación ese año. Irán ha enviado flotillas de buques cisternas que transportan gasolina a Venezuela y que de hecho, ha incrementado sustancialmente su ayuda al enviar otras materias primas, equipos y repuestos para reiniciar las deterioradas refinerías de la otrora nación OPEP.

Sin embargo, hay pocos detalles sobre lo que Irán está recibiendo de Venezuela a cambio; aunque se prevé que los envíos podrían mantenerse a largo plazo.

Una de las fuentes de la agencia británica resaltó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordaron el año pasado un intercambio completo de combustible para aviones de Venezuela para pagar la gasolina iraní.

El combustible para aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, para asegurar un viaje ininterrumpido de productos refinados, haciendo lo que se conocen como «viajes perfectos» en la industria marítima, ya que los buques viajan completamente cargados en ambas direcciones.

Cabe acotar que el combustible para aviones es ahora abundante en Venezuela debido a la paralización de la mayoría de los viajes aéreos nacionales por las restricciones relacionadas con la pandemia.

“Cada carga tiene un precio y se compensa posteriormente. Si hay diferencias de valor (entre envíos swap), se pagan a través de cargas futuras”, agregó la fuente.

Venezuela ha utilizado envíos de su crudo pesado Merey para compensar a Irán por los déficits en el valor de las exportaciones de combustible para aviones, con al menos un cargamento de 1,9 millones de barriles entregado a NIOC desde octubre, según las fuentes y los documentos de PDVSA vistos por Reuters.

El mecanismo ha permitido hasta ahora que las dos firmas estatales despachen cargamentos dentro y fuera de Venezuela a bordo de buques con bandera iraní que han atracado en los puertos de la nación sudamericana al menos tres veces desde mayo de 2020, según datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA está vendiendo la gasolina iraní a precios denominados en dólares en los surtidores, lo que le ha proporcionado una moneda fuerte desesperadamente necesaria para las operaciones. No está claro si Irán utiliza el combustible venezolano para su consumo interno o si los cargamentos se revenden.

Además del combustible para aviones, Venezuela envió alúmina a Irán a bordo de un buque de carga que traía suministros para el supermercado Megasis de factura iraní, ya que el colapso económico de años ha provocado una crisis humanitaria en Venezuela.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente