El modelo económico debe definirse antes de que sea tarde

1830 economia venezuela 01
28 de diciembre, 2015 - 1:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1830 economia venezuela 01

La empresa estatal de orientación socialista tiene que producir bienes y servicios de calidad para la población y debe generar una ganancia para enfrentar el reto de invertir

Fotos: Agencias

La empresa estatal socialista tiene que producir calidad, generar una ganancia para afrontar la ampliación, pagar la depreciación de equipos e instalaciones, tecnológica, mejorar los salarios, y cumplir con sus obligaciones comunales o comunitarias

La agenda económica de la revolución debe definir cuanto antes y con claridad cuál es el modelo económico, más allá de las consideraciones teóricas circunstanciales del socialismo en las cuales nadie se pone de acuerdo. Y precisar cuáles deben ser las medidas que se tomarán en el corto y mediano plazo para enfrentar la gravísima crisis actual.

El rentismo petrolero es un cliché que, debemos determinar, ocurre porque el país «capta una renta internacional que nadie produce»… Esto es erróneo. El crudo es producido por un abanico de trabajadores que van desde los obreros de exploración y taladro hasta los empleados que apoyan la producción desde posiciones no medulares.

Aquí es necesario diferenciar la renta por el pago del uso de la tierra y de sus bienes naturales, concepto conocido como regalía, de la plusvalía que la clase trabajadora incorpora al petróleo extraído y transformado. Las ganancias más los impuestos son las sumas de esas plusvalías. Es muy importante aclarar esto, porque de allí parte la caracterización de la economía venezolana y la necesaria innovación revolucionaria de la actitud y aptitud productivas de Venezuela.

Importante: La empresa estatal de orientación socialista tiene que producir bienes y servicios de calidad para la población, pero debe, necesariamente, generar una ganancia o excedentes para enfrentar el reto de invertir en ampliación, actualización tecnológica, pagar la depreciación de equipos e instalaciones, mejorar los salarios y cumplir con sus obligaciones comunales o comunitarias. Las necesidades siempre serán crecientes y los recursos limitados.

Reducción del déficit fiscal

• Inaplazable: aumentar ya el precio de los combustibles en general.

• Disminución de los gastos suntuarios en ministerios, instituciones y empresas del Estado, incluyendo a los otros poderes (AN-Judicial-Fiscal-Contralor).

• Simplificar el régimen cambiario (urgente).

• Estudiar la posibilidad de usar otras divisas en las importaciones y exportaciones (yuan, rublo) con la finalidad de fortalecer la moneda nacional, evitar la fuga de capitales, minimizar la inflación especulativa, promover el turismo e incentivar las inversiones externas.

• Potenciar ya, los mecanismos de compensación monetaria que tiendan a preservar el volumen de tenencia de divisas, en el comercio intraregional (SUCRE).

• Revisar a fondo la política de subsidios con el fin de garantizar mayor eficacia en la relación costo-beneficio y evitar al máximo la corrupción en este segmento.

• Adecuar el crecimiento del salario nominal de los trabajadores manteniendo los incrementos sustanciales (indexación) sobre el salario real (Tea-Cesta-ticket).

• Instituir un impuesto a la compra de divisas. Como mercancía que es, este dinero, que además se invertirá en otras economías, debe ser tributado fuertemente.

• Adoptar transitoriamente el Impuesto al Débito Bancario destinado a operaciones selectivas (comercio, turismo internacional, servicios de lujo) que no afecten la producción nacional.

• Establecer impuestos especiales a las actividades especulativas como banca, bolsas, finanzas y seguros, y rebajar la carga impositiva regresiva a la ciudadanía.

• Pechar el mercado de divisas, y tomar medidas sobre los capitales nacionales que están colocados en la banca exterior (EU-Colombia-Panamá-España-Otros).

• Extirpar de raíz la manipulación monetaria en la frontera con Colombia, eliminando las «casas de cambio» irregulares, para que se cumpla el cambio oficial, y reforzar el cierre fronterizo como medida temporal necesaria.
• Creación de un impuesto especial a la comercialización de todos los derivados del petróleo.

Impulso a la producción nacional

Adoptar mecanismos que flexibilicen el uso de los recursos que genera el Fonacit para que los productores (grandes, medianos y pequeños) puedan dinamizar el desarrollo de nuevos productos tanto en el área agrícola, como en la industrial.

Iniciar y consolidar un plan de semillas que garantice la producción agrícola.

Recuperar, y crear nuevas zonas (parques o áreas especiales) industriales para estimular y orientar la producción. Haciendo énfasis en la economía mixta con el capital externo (chino, ruso, asiático, europeo) y la transferencia de tecnología.

Estimular la recuperación de la pequeña y mediana industria (PyMI). Este sector es capaz de dinamizar una parte importante de la manufactura y el empleo en un breve plazo.

Trasladar a la iniciativa ciudadana todos los activos no estratégicos q’ constituyen cargas al erario nacional; por ejemplo: hoteles y otras actividades recreacionales y turísticas, medios de entretenimiento, comercio de misceláneas, exquisiteces y bienes superfluos.

Promover, a través de la banca un plan especial de financiamiento exclusivo para el sector agroindustrial, incluyendo proyectos comunales y regionales.

Reducir y simplificar los requisitos y trámites para el acceso al crédito productivo para los otros sectores.

Desarrollar un programa agresivo, creativo y práctico que promueva ya, nuevos emprendimientos en franjas artesanales, pequeña y mediana industria, bajo el enfoque del pueblo productor.

Adecuación de la Ley de Precios Justos (PVP)

Establecer límites (línea roja) en el precio final de los bienes y servicios y, sobre todo, en los precios de los insumos y materias primas.

Implantar márgenes de ganancia diferenciados para cada uno de los sectores económicos de tal manera que se privilegie la producción y la productividad. Los márgenes de ganancias generalizados producen inflación.
Instaurar una simplificación de los canales de comercialización y distribución en la búsqueda de eliminar tramos de «encarecimiento».

1830 venezuela petroleo

El rentismo petrolero cayó en un error del Gobierno ante los bajos costos del barril de petróleo en el  mundo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente