El hampa lleva loco al sector comercio

5 de junio, 2015 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Gudiño Millán: Estamos preocupados por nuestros trabajadores que son víctimas del hampa

Foto: Endry Polo

Desde la Ucez piden mayor presencia policial en las calles de Maracaibo, junto a un plan preventivo para evitar hurtos, atracos y robos en los locales y a los trabajadores

Maracaibo — Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), manifestó ayer la preocupación de sus agremiados por la inseguridad dentro del sector comercio y servicios en la región. «Ocho de nuestros agremiados han sido víctimas de hurto y robo de equipos en la última semana. La delincuencia está desatada».

A su juicio hay menos presencia policial en las calles, lo que genera altos índices de impunidad que incrementa la criminalidad en la ciudad.

Detalló que también han sido víctimas de la delincuencia 16 restaurantes, lo que ha generado pérdida de clientes por miedo. Asimismo, 13 panaderías han sufrido asaltos. Indicó que las cifras son de aquellos que han realizado su denuncia formal.

Gudiño Millán sostuvo que el presidente de la Cámara Empresarial Zona Industrial Maracaibo (Cezimar), Álex Balza, expuso que 12 industrias fueron víctimas del hampa en una semana. «Una sola industria perdió 25 equipos de computación» los cuales equivalen a Bs. 4 millones.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) resaltó que la preocupación del gremio no es solo por los micro y pequeños empresarios, que no tienen el poder adquisitivo para reponer las pérdidas o los ingresos necesarios,  sino por los trabajadores, quienes señaló también son víctimas de la inseguridad al momento de dirigirse a sus trabajos y de retornar a sus hogares, ya que muchos vuelven a sus hogares en transporte público o caminando. «Son muy pocos los trabajadores que pueden tener un vehículo propio y menos ahora».

Igualmente, destacó que debido a la inseguridad se ha registrado una baja en las ventas porque el sector «está bajando la santamaría antes de que oscurezca y estás dejando de ofrecer tu producto o servicio».

Propuesta

El empresario manifestó que exigen «acciones coherentes de seguridad ciudadana. Estamos solicitando un plan preventivo para evitar hechos delictivos. No estamos viendo que este tipo de medidas se estén ejecutando. Cada día vemos menos presencia policial, en consecuencia que el hampa se sienta libre».

Insistió en que se debe cambiar el modelo económico, porque «es un modelo económico que genera más pobreza, y entre mayor necesidad tenga la población mayores serán los índices delictivos que veremos en la sociedad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente