Economista Alberto Castellano: «La gente compra con precios especulativos porque no hay oferta»

1129 Tmb (26)
3 de enero, 2014 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1129 Tmb%20%2826%29

Foto: Agencias

Maracaibo — Para analizar la conducta que tiene el venezolano al momento de la compra de bienes que sean de primera necesidad o no, QUÉ PASA conversó con el economista Alberto Castellano, profesor de Economía de la Universidad del Zulia

La pregunta: ¿A qué se debe la conducta del venezolano de comprar los productos al precio que el comerciante indique? Sin importar que sea o no de primera necesidad.

Castellano precisó que «cuando la persona necesita los bienes y escasean, el precio tiende al infinito». Añadió que «el problema aquí es conceptual. El problema es que los precios no se forman a partir de los costos, incluso en la teoría económica ya eso no existe».

El economista explica que «la equivocación está en pensar que los empresarios tienen una estructura de costo y colocan un margen de ganancia y en base a eso especifican un precio, eso sería en un mercado de competencia perfecta, que solo existe en el plano teórico, en la realidad existen mercados imperfectos, en los cuales los precios se fijan en base en la percepción que tienen las personas del valor que tiene ese bien, y por ende, mientras más escaso sea, el precio será mayor».

Ante la pregunta de ¿Qué es lo que hay que hacer en Venezuela? Castellano responde que debe existir mayor cantidad de oferta por parte del sector público y privado.

Afirmó que «hay que generar confianza para aumentar los niveles de oferta» y llegar a un acuerdo con las empresas privadas, porque explica que cuando la oferta supera la demanda, existirá una competencia de precios y es allí cuando el comprador decidirá qué comprar y dónde comprar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente