Desde el 2014 comercios no importan con Sicad

15 de octubre, 2015 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez

Foto: Archivo

Maracaibo — En relación al anuncio en el que la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, en el que aseguró que a los comerciantes navideños no podrán importar a tasa preferencial Sicad y que tendrán que traer los artículos a tasa «alternativa», QUÉ PASA consultó con el economista Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez) y director de Consecomercio.

Gudiño Millán indicó que: «Desde el mes de octubre del año pasado no ha vuelto a haber una subasta en el cual el sector que nosotros representamos —comercio y servicios— haya podido participar, eso ha traído como consecuencia que nuestro mercado comercial lo poco que está logrando importar, lo hace con el mercado alternativo».

Señaló que los productos que se están importando a tasa 6,30 bolívares son muy pocos, específiamente alimentos y medicinas lo que hace que estos rubros lleguen excesivamente económicos, mientras que los otros sectores como repuestos, tecnología, electrodomésticos, etc, están comprando a tasa alternativa lo que hace que los precios de estos artículos sean elevados.

«La mayoría de los productos que estás viendo en el mercado, están ajustados al mercado alternativo, esa distorsión la estamos viendo desde hace muchos meses», añadió.

Finalmente, insistió en el llamado al Gobierno de instaurar un sistema libre de cambio que permita traer los productos de forma legal y se logre además corregir la economía actual.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente