Descartan impago de deuda externa este año

1979 6a 01
5 de junio, 2016 - 1:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1979 6a 01

El representante de la firma Aristimuño Herrera&Asociados dijo que si los precios del petróleo siguen subiendo puede lograrse un equilibrio

Foto: Agencias

«Autoridades cuentan con los mecanismos adecuados para oxigenar las finanzas»

Caracas — La posibilidad de que Venezuela incurra en  el impago de sus compromisos internacionales en lo que resta del año, fue descartada por el analista económico César Aristimuño, quien  fundamentado en los estudios que adelanta la firma que preside, aseguró que las autoridades cuentan con los mecanismos adecuados para oxigenar las finanzas de la nación.

«El Gobierno está consciente de  que el costo de tomar una medida como ésta es muy alto (…) Los representantes autorizados por el Ejecutivo deben estar tratando de llegar a un acuerdo, hacer algún canje. Son ensayos que se están adelantando. No se puede desechar la posibilidad de negociar un financiamiento especial con algún organismo multilateral. La búsqueda es evitar una medida como declararse insolvente con los pagos porque el Gobierno claramente lo ha dicho, no está contemplado dejar de cancelar deuda», sostuvo el economista.

Punto de equilibrio

El representante de la firma Aristimuño Herrera&Asociados dijo que si los precios del petróleo siguen avanzando en la curva de crecimiento que están observando podría lograrse en breve, el punto de equilibrio que se requiere.

«El precio del petróleo está tocando un punto de equilibrio. La curva de crecimiento en la cotización del crudo en el mercado se ubica en casi $ 16, el Brent ya está en niveles que oscilan entre los $50 y los $60, si éste supera la barrera y alcanza los  $60, en el segundo semestre del año el West Intermediate Texas (WTI) podría ubicarse en $50  e impulsar el precio de la cesta de crudo nacional. Si estas proyecciones se concretan, las importaciones se reducen, y además se concretan las negociaciones para un financiamiento, podrían conjurarse algunos pronósticos negativos para el año que viene», aseguró.

Destacó  que el portafolio de bonos de la República, continúa ofertando instrumentos de alto rendimiento y gran atractivo  para los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que éste presenta una combinación  de bajo costo, recuperación de la inversión, y una rentabilidad que incluso podría alcanzar el 90%, condición muy favorable. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente