Culminó el congreso petrolero

1078 4 01
9 de noviembre, 2013 - 12:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1078 4

Maracaibo — Este viernes durante el último día del III Congreso de Hidrocarburos y la 23° Exposición Petrolera, se firmó el acuerdo para la creación de la Confederación Regional de Cámaras de la Industria Petrolera siendo esta la segunda etapa en la que firmaron la Cámara Petrolera de Venezuela y la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), ya que anteriormente el acuerdo fue firmado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C., (Amespac).

Con la firma de este acuerdo se concretó la unión de 4 países latinoamericanos a nivel de las cámaras petroleras. Por Argentina firmó Sergio Echebarrena presidente de Capipe y el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli.

Balance

Antes de la firma Hernández Raffalli expresó estar complacido con el desarrollo del evento. Destacó la calidad de las empresas expositoras y los productos que se exhibieron, así como la participación del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y los directores de Pdvsa.

De igual forma, resaltó que el gran logro del evento fue el lanzamiento del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip), uno de los trabajos que venían desarrollando durante todo este año de la mano de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo y Minería.

«Creo que este será un hito dentro de la relación entre el sector productivo nacional y Pdvsa y el Ministerio de Petróleo y Minería… Creo que marcará el inicio de una era de industrialización de los hidrocarburos en Venezuela», sostuvo el presidente de la Cámara Petrolera venezolana.

Agregó que se está planteando un esquema de beneficios para todas las empresas que se incorporen a ese conglomerado nacional.

Señaló que se trabajó la desagregación de las capacidades y potencialidades venezolanas y se visualizaron oportunidades de crecimiento del sector industrial venezolano, con el propósito de satisfacer la demanda que presente Pdvsa en sus proyectos. Hoy en día esa demanda está siendo satisfecha fundamentalmente por empresas internacionales.

Fondo

Alfredo Hernández Raffalli declaró además que la Cámara Petrolera tomó la iniciativa de fomentar la creación de un fondo de financiamiento de proyectos. Dijo que están en la etapa final del lanzamiento del fondo. «Se realizaron estudios para determinar la mejor estructura que debería tener con vista a atender los proyectos que desarrolle Pdvsa en el país y fuera. Apuntamos a que al principio se financien los proyectos que se desarrollan en el país», donde señaló hay una gran necesidad de inversión.

Puntualizó entre el 2013 y 2019 se estima que los requerimientos de inversión estén por el orden de $237.000 millones de dólares. «Se estaría entonces respaldando ese desarrollo de proyectos y estar en sintonía con los requerimientos de inversión que presenta Pdvsa».

Explicó que el fondo es de la Cámara Petrolera de Venezuela y está dirigido a apalancar los proyectos que desarrolle la estatal petrolera venezolana. «La vinculación de Pdvsa con el fondo es que será el beneficiario de esas inversiones».

Plantean como punto inicial el aporte de un capital semilla de $50 millones de dólares y un apalancamiento de 4 o 5 veces ese capital semilla.

Por otra parte, detalló en materia cambiaria que se debe tratar de desarrollar un esquema de cambio específico para el sector de los hidrocarburos, porque la porción se evalúa al final como una oferta internacional al tipo de cambio oficial y se eleva el monto de las ofertas de las empresas nacionales y las empresas internacionales ofertan en dólares presentándose una desventaja importante.

Gas

Durante el último día del congreso y exposición también realizó una presentación Antón Castillo, presidente de Pdvsa Gas, quien expresó que se manejan 7.351 millones de pies cúbicos de gas en promedio hasta el mes de septiembre.

Hablo sobre las futuras fuentes de gas en el país, las cuales están en cardón 4, uno de los yacimientos más grandes del mundo, las reservas probadas en Mariscal Sucre y en la plataforma deltana.

Igualmente expuso el plan de producción de gas natural del país desde este año hasta el 2019. En 2013 el promedio son 7.117 millones de pies cúbicos y el plan llevará a producir en el 2019, 10.511 millones de pies cúbicos día. El plan se basa en gas en tierra mayoritariamente y gas costa afuera.

Con respecto al aumento de la producción para ir reduciendo el volumen de diésel, indicó que se han aportado los millones en pies cúbicos de gas natural equivalente a 32.000 barriles día de líquido para el mes de septiembre y la idea es incrementarlo unos 5.000 barriles más a finales de año.

Asimismo, señaló que hay un plan para instalar redes de gas y así el pueblo consuma metano (gas natural) en el que ya se han encasado 127 mil nuevos hogares. En el Zulia entre el 2005 y el 2012 se beneficiaron 3.728 familias y entre 2013 y 2019 se espera se beneficien 85.113 familias. A lo largo del plan se ha invertido $444,39 millones de dólares.

Mercosur

De igual forma, el economista y presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas expuso sobre el Mercosur. Indicó que el ingreso de Venezuela al Mercosur puede ser un antes y un después en la economía del país, la posibilidad de que se declare una nueva era exportadora en Venezuela. «No es verdad que se puede exportar de todo, se puede exportar especializadamente».

Indicó que Venezuela puede exportar plástico, fertilizantes, nylon, detergentes, pintura, acero blando, láminas de aluminio para el enlatado de alimentos, entre otros productos.

Expositores

Los expositores se mostraron satisfechos con esta edición del evento. Ivonne Martin, de la revista energizando ideas del grupo Petróleo YV, indicó que cada año que pasa supera al anterior y que esta edición no fue la excepción.

Por su parte, Ruffini Walther de Kotra, oficina comercial de la embajada de Korea, la cual participa desde el 2001 en el evento expresó que en esta ocasión trajeron 5 empresas Koreanas para que mostraran sus productos y esperan que den frutos los primeros contactos que se lograron.

1078 Principales tmb%20%285%29

Alfredo Hernández Raffalli: Se plantean como punto inicial el aporte de un capital semilla de $50 millones de dólares al fondo.

1078 Principales tmb%20%286%29

De izquierda a derecha: Erwing Lingg, Rodrigo Cabezas, Bladimir Labrador, Ricardo Coronado, Alfredo Hernández Raffalli y Miguel del Valle.

Fotos: RA

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente