Crisis ucraniana puede afectar economía rusa

1200 8B copy
18 de marzo, 2014 - 3:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Moscú — La economía rusa sufre ya las consecuencias de la crisis ucraniana y podría entrar en recesión, independientemente de las sanciones occidentales, estiman analistas.

La economía rusa se venía desacelerando desde antes de la escalada con Kiev por el apoyo dado por Moscú a los secesionistas de la región de Crimea, que votó separarse de Ucrania para adherir a la Federación Rusa en un referéndum impugnado por occidente.

La tensión generó la peor confrontación diplomática entre Moscú y los países occidentales desde la Guerra Fría, aunque actualmente los intereses económicos de ambas partes están mucho más interconectados que antes del derrumbe del comunismo a inicios de los años 90.

Las sanciones anunciadas el lunes por Bruselas y Washington, dirigidas únicamente a personalidades y no a empresas, han sido consideradas más bien modestas por Moscú, donde la bolsa cerró con una fuerte recuperación.

Pero los occidentales aseguraron estar dispuestos a ir más allá y los economistas temen un impacto difícil de absorber para la economía rusa.

«Una recesión es difícil de evitar», resumieron el lunes los analistas de la banca pública VTB Capital, que prevén una contracción de la economía en el segundo y el tercer trimestre y un crecimiento nulo del Producto Interior Bruto (PIB) ruso en 2014.

«Varias señales demuestran que la economía está golpeada por efecto de la incertidumbre. Las empresas aplazan sus inversiones y las contrataciones y los consumidores aplazan sus gastos no indispensables», explicaron.

El rublo cayó más del 12% ante el euro desde principios de año, provocando un riesgo de espiral inflacionaria y de un frenazo al consumo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente