Crisis económica es por políticas incorrectas

1292 31 01
23 de junio, 2014 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

1292 31

Foto:Agencias

El economista dijo que el Gobierno nacional debe resolver, entre otras cosas, el problema cambiario, porque la política cambiaria es «incorrecta»

Caracas —
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, manifestó ayer durante el programa de José Vicente Rangel, que el «75% de los venezolanos siente que la situación del país es negativa». Explicó que esto no quiere decir que culpan al Gobierno o a la oposición.

Indicó que en Venezuela hay dos tipos de crisis económica, una producida por problemas externos «llamado shock externo de la economía —pasó algo afuera que nos afectó—»; y la otra es «un modelo o política económica que no está funcionando bien, shock interno».

Señaló que los problemas externos no estarían definiendo la crisis. «Se gasta mucho dinero en Petrocaribe, pero la cantidad de recursos entregadod a Cuba y a Petrocaribe actualmente es más baja que la entregada hace tres años».

En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional tiene que resolver las «cuatro patas» de la crisis económica interna. En primer lugar el problema cambiario, «la política cambiaria, de controles y de sobre evaluaciones al tipo de cambio es incorrecta».

Luego el control de precios, seguido de las expropiaciones, las cuales expuso que han disminuido durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero que su implementación durante 16 años causó un «gran impacto a la crisis».

Además, el tema laboral y la aplicación del instrumento legal ha beneficiado a los trabajadores, pero ha generado estímulos negativos.

Agregó que los principales problemas que destacan de la crisis son el desabastecimiento y la inflación, los cuales por primera vez desplazan a la inseguridad.

Política

Con respecto al tema político, el presidente de Datanálisis dijo que la tendencia de Maduro es «negativa». Sostuvo que los primeros meses del año bajó entre 10% y 13%, al pasar de 54% a 35%, pero que en mayo se recuperó alrededor de 40%.

«La gente le está diciendo a Maduro que hay un problema y tiene que ser resuelto», apuntó León.

El economista añadió que «la popularidad de Maduro es igual a la del presidente de Estado Unidos, Barack Obama. Sigue sólido en popularidad, pero sino resuelve los problemas se pone en aprieto en cuanto a conexión popular».

Sobre la oposición venezolana, dijo que está dividida en dos grupos, uno que busca un cambio de Gobierno fuera de los parámetros electorales, y otro sector que permanece cónsono en el respeto a la democracia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente