El PIB es posible se anote un repunte del 5,5%

Credit Suisse pronostica que ingresos petroleros de Venezuela aumentarán 170% al cierre de 2021 y la inflación caerá

Captura de pantalla 2021 10 07 a las 12.26.49 p. m.
7 de octubre, 2021 - 12:28 pm
Agencias

Credit Suisse estima que los ingresos por exportaciones totales podrían alcanzar 15.000 millones de dólares este año, un aumento de 170% con respecto a los ingresos que habría percibido Petróleos de Venezuela (PDVSA) el año pasado cuando

 

El banco de inversión Credit Suisse estima que la inflación venezolana estará rondando el 915% para finales de 2021. Asimismo, para el año 2022 el alza de precios será de 800%.

La compañía de servicios financieros asume que los precios han dejado de subir tan aceleradamente, comparado con los últimos cuatro años, porque la escasez se redujo. Es decir, hay más productos en el mercado venezolano, en su mayoría importados.

«Es probable que persista la alta inflación, a pesar de la decisión del gobierno de eliminar seis ceros del bolívar a partir de octubre. Por mucho tiempo se ha señalado que la inflación de bolívares no tiene el impacto en la actividad real que tenía en el pasado», se lee en el informe del banco, que además resalta que la actividad comercial en Venezuela lleva años realizándose digitalmente.

Las exportaciones de petróleo venezolano aumentaron en promedio a 670.000 barriles por día (bpd) en julio y agosto de 2021, desde 410.000 bpd hace un año. Esta recuperación de Pdvsa abulta las reservas internacionales a US$ 6,5 mil millones durante varios trimestres, sin tomar en consideración los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional correspondientes para Venezuela para atender la crisis sanitaria que deja la pandemia.

Repunte de los  ingresos petroleros y del PIB al cierre de 2021

El mismo informe del Credit Suisse, correspondiente a octubre, prevé que la economía venezolana para fines de 2021 no solo rompa la tendencia de contracción que viene anotándose por siete años consecutivos sino que incluso se anote un repunte de 5,5%, variación que representa una mejora con respecto a sus anteriores previsiones que a principios de años estuvo en 3,1% y luego en 4,5%.

«Nuestra revisión se deriva en gran parte de la mejora en el producción de petróleo. Los datos disponibles muestran que es probable que el producto interno bruto petrolero aumente entre 3% y 5 % interanual este año, en contraposición a nuestra expectativa anterior de no crecimiento”, destaca el reporte del Credit Suisse.

«Las exportaciones de petróleo venezolano aumentaron en promedio a 670.000 en los meses de julio y agosto de 2021, lo que contrasta con los 410.000 barriles de hace un año y utilizando el precio del crudo Merey y varios supuestos, estimamos que los ingresos por exportaciones totales podrían alcanzar 15.000 millones de dólares este año”, añade.

Este monto representa un aumento de 170% con respecto a los ingresos que habría percibido Petróleos de Venezuela (PDVSA) el año pasado cuando por la caída de la producción y las exportaciones junto al desplome en el precio del crudo solo habría percibido algo más de  5.550 millones de dólares.

En las proyecciones del Credit Suisse se asume que los egresos por importaciones tendrán un repunte de 20% este año con respecto a 2020 para alcanzar un nivel de 7.000 millones de dólares, pero esta cifra no generará un déficit en las cuentas externas de Venezuela sino que más bien se prevé que se registre un superávit por el orden de 3.400 millones de dólares, saldo positivo debido a las ingresos exportaciones petroleras pero también a las remesas.

De acuerdo al Credit Suisse estos recursos adicionales que le entran a PDVSA no los estaría vendiendo al Banco Central de Venezuela (BCV), aspecto que sí consideran otros analistas tomando en cuenta la activa intervención que está teniendo el instituto emisor en el mercado cambiario tras la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.

«Las reservas internacionales se han mantenido en el rango entre 6.200 millones y 6.500 millones de dólares durante varios trimestres sin tomar en cuenta la asignación por parte del Fondo Monetario Internacional de los Derechos Especiales de Giro que corresponde a Venezuela porque la administración de Nicolás Maduro no tiene acceso a estos recursos«, acota el informe. «Pensamos que una posible explicación se debe a que los ingresos provenientes de las exportaciones en dólares no se repatrían ni se venden», añade.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente