Costo de producción no está incluido en margen máximo de ganancia

1184 9 A copy
27 de febrero, 2014 - 4:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, Andreina Tarazón, negó que la Ley de Precios Justos vaya a ser instrumento para eliminar o frenar el desarrollo del sector privado

Caracas- La ley Orgánica de Precios Justos, publicada durante el mes de enero en la Gaceta N° 40.340, expone que «En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio». En ese sentido, Andreina Tarazón, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, explicó ayer durante su participación en un foro realizado en la ciudad de Caracas con el fin de debatir sobre la nueva ley, que el costo de producción no está incluido dentro del margen máximo de ganancia fijado por la normativa, sino que la cifra se refiere a la «utilidad distinta a los costos de producción».

Asimismo, manifestó que en la providencia administrativa se especifican los elementos fundamentales de las estructuras de costos.

Al mismo tiempo, resaltó que «no es un capricho la promulgación de la Ley»  y reiteró que existe una «guerra económica» en Venezuela.

Tarazón también negó que el instrumento legal vaya a convertirse en un elemento que busque eliminar o frenar el desarrollo del sector privado en el país.

La superintendente  también informó que a partir de marzo comenzará la convocatoria para el uso del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), el cual funcionará como una licencia que otorga el Estado para desarrollar actividades económicas, estipulado en la normativa.

También sostuvo que la normativa revocará el permiso si se incurre en alguna ilegalidad consagrada en el reglamento.

Otras participaciones

El ministro de Comercio, Dante Rivas, quien también participó en el referido foro hizo un llamado al diálogo comprometido. Además, indicó que la Ley de Costos va a permitirle a las empresas «ser más eficientes y competitivas» porque se verán obligadas a eliminar los costos innecesarios.

De igual forma, señaló que la normativa legal le permitirá al Gobierno eliminar anomalías que afectan el abastecimiento, como el contrabando de extracción, el acaparamiento y la especulación.

El primer vicepresidente de Fedecámaras a nivel nacional, Francisco Martínez, igualmente se hizo presente en el foro y manifestó que la ley evidencia «mucha discrecionalidad» que puede promover la corrupción.
Asimismo, destacó que es «inviable» porque «es imposible que un solo órgano pueda regular toda la cadena productiva y proteger al consumidor cuando elimina al Indepabis y todo lo que eran las regulaciones que protegían a los consumidores».

También señaló que la demanda de nulidad que interpondrá Fedecámaras para «que sean suspendidos los efectos de la Ley» sigue en pie.

Mientras, para el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, la ley generará una pérdida de incentivos para empresas y emprendimiento, por lo que a su juicio,  aumentará la escasez sobre todo de los productos regulados.

Tacredi, propone la creación de mesas de trabajo entre los empresarios y el Gobierno.
Además, explicó que la normativa no incluye algunos costos de los sectores económicos por lo que exhortó al Gobierno a realizar una revisión.

Nombró costos financieros,  publicidad,  distribución y tributos en general; tales como, como los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Para Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, para acabar con el desabastecimiento es necesario aumentar la producción, pero expuso que en la Ley de Precios Justos «no hay una referencia sobre cómo incrementar la producción, solo hay penalidades».

A su juicio se necesitan «miles de empresas» para que el aparato productivo funcione óptimamente, pero el instrumento «premia la ineficiencia y promueve la disminución de la productividad».
Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente