Correa asegura que la Opep beneficia a EE UU

6 de diciembre, 2015 - 2:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Correa, que es economista de profesión, fue enfático en sus declaraciones

Foto: Agencias

Quito — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó ayer que la falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para procurar una mejora en los precios del crudo, obedece a razones geopolíticas que beneficiarían a países como Estados Unidos (EE UU).

«Lo de la Opep es incomprensible», añadió Correa al opinar sobre el resultado de la 168 conferencia ministerial de la organización, que se celebró en Viena y que concluyó sin acuerdos sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo.

Esa falta de acuerdo «solo se puede entender desde un punto de vista geopolítico», para «perjudicar a Irán, perjudicar a Rusia, perjudicar a Venezuela, probablemente a Ecuador, y beneficiar a EE UU que está en año preelectoral», comentó Correa.

El mandatario ecuatoriano aseguró que «no se encuentra otra lógica a esto», pues el cartel admitió que hay una «sobre oferta» del crudo en el mundo, que fuerza a la baja el precio del barril de petróleo.

Correa recordó que Ecuador propuso en Viena que el cartel redujera un 2% su cuota, para animar a una recuperación de los precios.

«Si siguen bajando los precios, tendremos que tomar medidas», porque la situación podría tornarse «insostenible», declaró Correa.

Recordó que en la actualidad el petróleo ecuatoriano se vende a 34 dólares el barril, un valor inferior a los 39 dólares mínimos que se requieren para que haya un aporte real al presupuesto gubernamental.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente