Convenio cambiario nos acerca a un solo tipo de cambio

1903 6a
16 de marzo, 2016 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1903 6a

Alberto Held, presidente Cámara Petrolera de Venezuela

Foto: Agencias

Proponen que las divisas generadas por PDVSA se cambien preferiblemente a la tasa flotante Dicom

Caracas —
La cámara petrolera considera que para recuperar la confianza de los inversionistas y permitir la captación de divisas de fuentes privadas y no solamente las generadas por PDVSA la tasa de cambio protegida (Dipro) se debe de ir ajustando en forma gradual y periódica acompañada de los avances del Sistema de Protección Social establecido por el Estado; igualmente en la medida que el tipo de cambio complementario (Dicom) sea efectivamente flotante y basado en la oferta y demanda de divisas.

«Debería establecerse un presupuesto de divisas que privilegie su utilización para la adquisición de materias primas, insumos y repuestos para el sector productivo nacional, en lugar de importar bienes terminados producidos en el extranjero. Es conveniente promover la producción nacional, establecer un sistema de precios de los productos nacionales basados en los costos reales de producción», dijo Held.

Divisas de PDVSA

Asimismo, recomendó que las divisas generadas por PDVSA y sus empresas mixtas, se cambien preferiblemente a la tasa flotante Dicom para cancelar sus obligaciones con sus proveedores de bienes y servicios, y sus gastos operativos que garanticen mantener e incrementar sus niveles de producción, que a su vez aseguran el ingreso de divisas.

Para finalizar agregó esperamos que el alto Gobierno siga escuchando las propuestas que el sector privado nacional viene planteando en el Consejo Nacional de Economía Productiva, y confiamos que continúen atendiendo las recomendaciones del vicepresidente para el sector económico y

Crudo Opep bajó a $34,74

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó este lunes en 34,74 dólares por barril, lo que equivale a una pérdida de 88 centavos de dólares en comparación con la jornada del viernes, cuando se situó en 35,62 dólares.

De acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas este martes en su sitio web, marzo mantiene un nivel de cotización promedio de 33,76 dólares por barril.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente