Conseturismo: «Pasamos de ser costosos a ridículamente baratos»

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22 de marzo, 2015 - 1:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Ricardo Cusanno: Actualmente hay unas 13.300 empresas turísticas a nivel nacional y el 99% son privadas

Fotos: Endry Polo

Con la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) una habitación de hotel pasó de costar $125 a $7, lo cual hace atractivo al país como destino

Maracaibo
— Durante su visita a Maracaibo, Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) fue consultado por QUÉ PASA sobre la situación actual del sector turismo, las bondades y beneficios de esta actividad para el país y las expectativas de cara al asueto de Semana Santa.

¿Puede ser el turismo una fuente de ingresos importante para el país?

– «Pasamos de ser sublimemente costosos a ridículamente baratos». Explicó que una habitación de hotel que cuesta Bs. 10500 a tasa Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) de Bs. 12 por dólar, costaba unos $125, «y hoy con la tasa Simadi cuesta $6 o $7».

¿Es momento de promocionar?

– «Correcto, promocionar cruceros, eso es divisas, generación de empleos. Cuba con la mejora en las relaciones diplomáticas con EE.UU. espera subir 50% los turistas para fin de 2015 y en Venezuela estamos cerrándonos las oportunidades a ese mercado» al solicitar visa a los estadounidenses.

El presidente de Conseturismo expuso que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) determinó, en el año 2009, que el sector turismo es el sector económico con que el que se logra generar empleos estables con mayor rapidez.

Apuntó que es difícil vivir del turismo «si dependemos de aerolíneas internacionales para traer a los turistas. En el pasado Viasa cubría 27 rutas internacionales, hoy Conviasa no lo está logrando, y no están las condiciones para que en la empresa privada puedan crecer las aerolíneas».

Sobre las aerolíneas internacionales Cusanno dijo que continúa la deuda por $3.600 millones y aun no se ha llegado a un acuerdo.

Operadores

También indicó que los operadores del sector se reúnen semanalmente con las autoridades gubernamentales quienes se han puesto a la orden para conseguir insumos como el cloro para las piscinas y el papel higiénico, pero no se ha concretado, «esperamos que eso llegue pronto».

Igualmente dijo que en su visita a la capital zuliana planteó a los operadores regionales las oportunidades que hay de desarrollo tomando en cuenta leyes que tienen incentivos. Indicó que hay nuevos proyectos, pero destacó que para que esto tenga sustentabilidad hay que tener programas de promoción para el turismo nacional e internacional. «Ningún destino turístico es exitoso si sus connacionales no viajan dentro del país».

También resaltó que es importante que la gaveta turística no sea solo para construir productos turísticos, si no que le venezolano puedan acceder con tasas preferenciales a créditos para vacacionar.

Dijo que «el Estado ha planteado convertir a Venezuela en potencia turística»,  y para eso son necesarias políticas públicas dirigidas a ello. «La idea es poder construir este sistema conjuntamente con el sector público, convenciéndolo al de que a través del turismo podemos tener una mejor Venezuela».

Semana Santa

Con respecto a la Semana Mayor Ricardo Cusanno dijo que ven en tierra firme movilidad de venezolanos viajando dentro, con tiempo de estadías menores a otros años por la reducción de su poder adquisitivo. En comparación con el año 2014 manifestó que las expectativas no son positivas, «las expectativas 2014 podemos superarlas en números de facturación pero por inflación, no en valor real de lo que está moviendo la economía turística».

Explicó que «en un destino bandera como Nueva Esparta, a penas a dos semanas del asueto no llegan al 50% de ocupación confirmada, y están desesperados haciendo ofertas, pero no hay como llegar a Margarita». Agregó que la ocupación no será sustentable si no subsanan las debilidades.

Precisó que les preocupa la Ley seca, la cual ha afectado la actividad, y detalló que los principales destinos solicitados por los turistas en la Semana Mayor es la playa.

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Las agencias de viaje están viviendo un momento de espera

Pietro Caschetta, nuevo presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó a QUÉ PASA que las agencias de viaje están viviendo un momento de espera, «tenemos que esperar que haya soluciones a los problemas que han surgido, esto es un momento coyuntural, pasará, hay que tener paciencia y fe».

Dijo que el profesional del turismo tiene nuevas ideas y trata de resolver la parte administrativa para sustentarse y continuar en otros campos.

Con respecto a la venta de boletos internacionales declaró que las aerolíneas nacionales como Láser, Santa Bárbara y Aserca están vendiendo boletos internacionales, pero que la demanda es fuerte y hay que hacer un seguimiento para poder conseguir un cupo o dos.

Precisó que este año se comenzó con un inventario de puestos menor al de 2014, pero está en camino hacia una ampliación de ofertas. «Esperemos que las nuevas rutas que Conviasa y Láser favorezca para brindar mayor disponibilidad».

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas para Semana Santa sostuvo que los nacionales son Margarita, Mérida, Morrocoy, Los Roques y Canaima, pero los dos últimos son costosos. Detalló que particularmente Canaima es prefirda por europeos.

Mientras que los destinos internacionales dijo que ahora no se califican por la preferencia si no hacia donde se consiguen los boletos. Entre ellos están  Aruba, República Dominicana, Miami y Panamá.

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