Seestimó que la economía venezolana tendrá una contracción de 10% en 2020

Consecomercio aseguró que el mercado se ha readaptado a los cambios

Consecomercio
27 de noviembre, 2019 - 1:19 pm
Agencias

Consecomercio publicó un informe en el que determinan que, para finales de 2019, 60% de las transacciones en todo el país se harán con una moneda diferente al bolívar

Caracas- Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), precisó que el sector comercial se encuentra en un proceso de readaptación ante los cambios que se han manejado en el los últimos años.

Para el presidente de consecomercio la necesidad primordial de los ciudadanos venezolanos es “buscar comida”.  Destacó la importancia de redimensionar el tamaño de los negocios y las ofertas, “porque la demanda ha variado”.

Explicó la existencia de una pirámide de ofertas, la cual “está aplastada en el primer peldaño, que es el modo de subsistencia para buscar comida”.

Capozzolo anunció que, desde ayer se estará celebrando la 40 edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios 2019, que cuenta con la participación de destacados ponentes.
El líder gremial enfatizó que el país está caracterizado por dos polos distintos, donde “entre el 10 y 15% está manejando la situación de una manera eficiente porque tienen acceso o ahorros en divisas, pero el resto de la población no tiene acceso a tal entrada”, explicó.

Señaló que en los últimos años se han perdido dos tercios del Producto Interno Bruto nacional (PIB). Actualmente el comercio “venderá de 20 a 30 unidades cuando antes vendía 100”, agregó.

El empresario expresó que Venezuela cuenta con seis años en recesión y dos en hiperinflación, lo que “arrasó con el aparato productivo local, la producción agrícola y pecuaria y con los canales de comercialización formales”.

Economía en picada

De igual manera, Consecomercio estimó que la economía venezolana tendrá una contracción de 10% en el año 2020, con una inflación interanual de 3.000%, además de una depreciación del tipo de cambio prevista en 96,87%, en comparación con el cierre de este año.

Estas cifras fueron aportadas por el reporte de la comisión económica del gremio, donde además se pronostica una merma de 1.000 millones de dólares en las exportaciones, ubicando en 5.500 millones de dólares las ventas externas.

Lea también: FMI: Inmigrantes venezolanos impulsan la economía de la región

El informe indicó que el fenómeno de la dolarización se hará más agudo, y se pronostica que a finales de 2019 el 60% de las transacciones en el país se realizarán con la divisa norteamericana.

Finalmete, el reporte apuntó que el factor político será decisivo para determinar el rumbo concreto de la economía nacional, “porque de elevarse los conflictos políticos se verá realmente afectada la actividad económica”.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente