Confagan: Hay que crear estructuras de producción en la frontera

1371 9 BBB
10 de septiembre, 2014 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Maracaibo — El presidente de Confagan- Zulia, Jorge Prado, manifestó a QUÉ PASA que están de acuerdo con el cierre de la frontera, la rotación del personal, pero hay que crear infraestructuras de producción a lo largo de la frontera, como se hizo con la palma africana, porque así la gente tiene algo productivo y rentable que hacer.

Apuntó que «hay un problema social enmascarado», indicó que antes se exportaba a Colombia de materiales y servicios y viceversa, pero no se tenía el diferencial cambiario que se tiene ahora. «Antes por Bs. 1 daban 19 pesos colombianos, pero actualmente dan por 1 peso Bs. 30», lo cual ha hecho el 10% de personas que habitan en Carrasquero, en la Guajira, Sinamaica y Maracaibo, convirtieran en una actividad económica la comercialización de productos, por lo que indicó que el contrabando no solo lo realizan grandes mafias.

«En diciembre del año pasado organizamos en Carrasquero cursos de preparación de maquinaria y los estudiantes no diferenciaban el trabajo legal de la cooperativa del ‹bachaqueo›, lo que significa que es un hecho cultural», destacó Prado.

Señaló que el municipio Machiques de Perijá pasó una semana sin combustible «y nadie dice nada, una semana sin gasoil para los productores».

Con respecto a la sequía señaló que ha mejorado, pero  sigue la emergencia en los municipios La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira.

Agregó que están a la espera que se ejecute la programación de la perforación de pozos que en la primera etapa llevará a la perforación de 100 y en la segunda etapa de 900.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente