Por la escacez de combustible

Confagan: Consumo de carne cayó 24 kilos por persona

carne
1 de octubre, 2020 - 5:18 pm
Agencias

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, informó que el consumo anual de carne en Venezuela cayó de 24 kilos por persona, alcanzado hace una década, a 10 kilos al año

“El consumo anual ha venido cayendo de 24 kilos de carne por persona, que alcanzamos hace una década, a los 10 kilos, eso hay que elevarlo, pero al mismo tiempo se puede constituir una oferta exportadora”, expresó en entrevista con Globovisión.

Asimismo, señaló que la producción de carne en el país, cubre entre el 40% y el 50% de la demanda nacional, porcentajes que a su juicio, representan “niveles aceptables”, aunque reconoce que el sector se ha contraído en los últimos meses producto de la escasez de combustible.

Insistió en que aún en medio de restricciones, la industria cárnica venezolana produce lo suficiente para abastecer al mercado interno y exportar a otros países, entre otras cosas, porque los venezolanos han reducido las compras de este rubro.

Campos se refiere al acuerdo comercial suscrito recientemente por el Ejecutivo, para la venta de cabezas de ganado venezolano a Irán, alianza que calificó como “el hecho económico más importante (del país) en los últimos tiempos”. Sin embargo, precisa que es necesario que la industria se esfuerce por “mantener los niveles que ha venido alcanzando” además de “lograr una oferta de exportación sustentable”.

Indicó que se vienen haciendo los contactos permanentes con el Estado y con la Fuerza Armada para que funcione el flujo económico.

“El mundo económico venezolano está alterado, porque está alterado el mundo económico del planeta. Los tiempos en la agricultura animal y vegetal no espera”, resaltó.

Sostuvo que a pesar de la contracción en el sector, y las restricciones denunciadas por diferentes gremios, Venezuela se mantiene entre los primeros lugares del ranking de productores cárnicos en América Latina, donde ocupa el séptimo puesto, detrás de países como México, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

“En esos países la ganadería y la agricultura son su petróleo, (…) nosotros somos un país mono productor y tenemos una fuerte dependencia”, lamentó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó la necesidad de utilizar el petróleo “como palanca” para impulsar los sectores de la agricultura y la ganadería. “No es que van a desplazar al petróleo, pero pueden venir a complementarlo”, puntualizó.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente