Con drones vigilarán trochas usadas para mover el contrabando

8 BBB JM
22 de junio, 2015 - 7:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con la nueva ley el gobierno de Colombia se prepara a combatir el contrabando

Foto: Agencias

Bogotá — Luego de casi dos años de un enredado trámite, la semana pasada el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley Anticontrabando, que permitirá a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y aumenta las penas para quienes incurran en este delito, ahora asimilado al lavado de dinero.

La policía espera que en diciembre los grandes puertos tengan escáneres que servirán para fortalecer el control del material que sale, y así cerrar puertas al narcotráfico, sino para detectar mercancía de contrabando o dinero o armas que pretendan ingresar ilegalmente.

Pero además, para este año está previsto la compra de dos drones (aviones no tripulados) para la vigilancia de las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú, donde han sido detectadas 289 trochas. Para eso, el Ministerio de Minas y Energía aportó 800 millones de pesos, pues el contrabando de gasolina desde Venezuela es uno de los más costosos para el país.

Y el próximo año está previsto que el Ministerio de Hacienda gire 10 millones de dólares para la compra de dos escáneres móviles que harán controles en 11 puntos detectados por donde circula el contrabando en carreteras.
El general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, dice que el control de las fronteras será clave para frenar el contrabando. Además, qué guerrilla y bandas criminales se lucran de este negocio.
Dice que persiguen 28 estructuras, ¿Quiénes están detrás de esas organizaciones?

Estructuras violentas, armadas, criminales, como las FARC y «bracrim», lo que hacen es nutrirse a través de la extorsión a contrabandistas, pero hay personas que estamos identificando, que son los que lideran ese comercio ilegal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente