Comerciantes usureros se chorrearon

1081 PRINCIPAL 01
12 de noviembre, 2013 - 11:32 am
Redacción Diario Qué Pasa

1081 PRINCIPAL

Tras las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para enfrentar la guerra económica, los vendedores de electrodomésticos en Maracaibo y San Francisco decidieron no abrir sus locales para evitar la supervisión de los órganos reguladores.

Ayer se observaron largas colas en locales como Líder La Nacional, Imgeve y La Casa Eléctrica, entre otros, comercios bajo la lupa del Indepabis por usura, donde los compradores permanecieron gran parte del día esperando que abrieran las puertas para comprar a precios justos.

Hasta en Las Playitas cerraron los locales para ocultar los excesivos precios que allí se exhiben. Se supo que los comerciantes árabes sacaron la mercancía de los locales para ocultarlos en depósitos ubicados en otras zonas de la ciudad. Hasta los vendedores informales se anotaron con las ventas especulativas.

El presidente Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que no amanezcan en las puertas de los establecimientos. «Quédense tranquilos que esos artículos estarán ahí», dijo. Aseguró que esos electrodomésticos estarán en los establecimientos durante todo lo que queda de noviembre y durante el mes de diciembre.

Maduro también advirtió que los comerciantes tienen hasta hoy para abrir las puertas y vender, pues si no, serán intervenidos por Indepabis, Sencamer, Sundecop y GNB. Anunció que será creada una nueva Fiscalía Nacional que se encargará exclusivamente de atender los casos de usura contra el pueblo.

Los principales comercios de electrodomésticos de Maracaibo amanecieron ayer abarrotados de ciudadanos ansiosos por conseguir productos a precios justos; a las afueras de Imgeve y La Casa Eléctrica la policía del estado Zulia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodiaban los establecimientos.

En La Casa Eléctrica, ubicada en la esquina de Bella Vista con 5 de julio, unas 200 personas esperaban una respuesta para saber cuándo comenzarían a vender productos a costos más bajos, mientras los efectivos que custodiaban el lugar expresaban a los presentes que se retiraran porque no venderían hasta hoy a las 8:00 a.m.
Dentro del local una comisión nacional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), realizaba la respectiva inspección de los precios.

Algunos ciudadanos manifestaron que pernoctarían frente a los locales para no perder la oportunidad de comprar.
De igual forma, en Imgeve ubicado en la esquina de la calle 78 Dr. Portillo con avenida 4 Bella Vista, desde temprano cientos de ciudadanos se concentraron frente al local para obtener electrodomésticos.

Un empleado del local indicó que a primera hora de la mañana, Imgeve fue visitado por la comisión mixta y realizaron venta controlada de electrodomésticos.

Aún a las 5:00 p.m. varias personas estaban apostadas en las puertas del referido local, posiblemente tomando turno para comprar hoy.

Entretanto, en Líder La Nacional, ubicada en la calle 77 con avenida 19, la situación no fue diferente, cientos de ciudadanos abarrotaron sus puertas. Según un empleado, la comisión del Indepabis aún no visita este local, aunque desde el jueves pasado realizaron rebajas de hasta 50% en sus productos.

Al final de la tarde y dada la cantidad de compradores que esperaban para obtener neveras, aires acondicionados y otros equipos, los oficiales que resguardaban la tienda repartieron 150 números para determinar cuántos clientes serían atendidos, dejando a las demás personas diferidas para hoy.

Los compradores fueron consultados sobre las medidas de defensiva económica, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes y muchos expresaron sentirse satisfechos con el control de precios sobre los bienes.

Arias Cárdenas respalda medidas y llama a la paz

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas afirmó este lunes desde la Residencia Oficial de la entidad, que respalda las acciones económicas que ejecuta el Gobierno nacional para enfrentar la guerra económica emprendida por la derecha venezolana contra el país.

«Quienes pretendan romper la paz del Zulia se enfrentarán a un pueblo organizado y a las leyes», indicó.

Arias Cárdenas sostuvo una reunión con el jefe de la Región de Defensa Integral, mayor general Yomar Rubio; el jefe de la Zona de Defensa Integral, Alfredo Iacobozzi; el jefe de Comando Regional número 3, general de brigada Luis Morales Guerrero; el jefe de la base territorial del Sebin, Richard Márquez; la presidenta del Circuito Penal Judicial, Viliana Meleán; el jefe regional del Indepabis, One Soto, el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador; el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez y el  director del Cpbez, Julio Yépez Castro.

Destacó que se ha desarrollado un esquema para combatir el contrabando de electrodomésticos y alimentos, para lo cual se establecieron grupos de tarea con miembros de los diversos componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera.

«Vamos a estar bien celosos con el nuevo dispositivo unificado que está llevando adelante la Fuerza Armada Nacional y lo van a sentir en los próximos días», manifestó Arias Cárdenas.

También expresó que es una batalla por la seguridad alimentaria y la especulación, para que el pueblo pueda utilizar sus recursos y ahorros de manera racional. Nuestra prioridad es defender los intereses del pueblo y mantener la paz y la tranquilidad», aseveró.

En Bachaquero detuvieron a 6 personas

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento N° 33 acantonado en Ciudad Ojeda, Bachaquero y Cabimas, dieron un duro golpe a guarinberos que pretendieron saquear líneas de electrodomésticos en varias ciudades de la COL. En Ojeda desde tempranas horas del día las colas abarrotaron negocios como Daka e Imgeve. A la 1:00 p.m. una turba trató de saquear Remates Daniel, llevándose varios equipos de línea blanca; más tarde los artefactos fueron recuperados por efectivos de la GNB. El caos se apoderó de varios establecimientos comerciales ubicados en la avenida Intercomunal de Ciudad Ojeda, a la altura de Las Morochas, cuando cientos de clientes se apostaron a las afueras de las tiendas para exigir la venta de electrodomésticos a precios justos. La primera en mostrarse abarrotada fue la tienda Daka, donde antes de las 7:00 a.m. ya se observaba una larga fila de personas esperando que abrieran la santamaría para comprar los productos.

Por su parte, el propietario del local, Ziad About, aseguró: «Desde las 8:00 a.m. que abrimos no ha parado de llegar gente. Bajamos los precios un 50% y vamos a vender todo, pero esta no es la manera. Tuvimos que llamar a la GNB y también está la policía municipal tratando de controlar a la gente, sentimos mucha incertidumbre de lo que pueda pasar». Los compradores aseguraron que los precios no fueron rebajados lo suficiente, por lo que hicieron un llamado al Indepabis para que se encargue de publicar la lista de nuevas tarifas y controlar la venta.

Cabimas

A las afueras de Imgeve en Cabimas también se observó gran movilización de personas desde tempranas horas esperando la venta a precios justos. Sin embargo, según comentó un vendedor, los costos  serían los habituales pues no habían recibido ninguna fiscalización. Cerca de las 3:00 p.m. decidieron bajar las santamarías de manera preventiva en casi todo el casco central de Cabimas. Ante la ola de rumores de saqueos que circulaban por el municipio, una comisión de la GNB se instaló para evitar cualquier tipo de irregularidades.

Indepabis fiscalizará comercios del centro de Maracaibo

One Soto, jefe regional del Indepabis, expresó que el día de hoy continuarán las fiscalizaciones en las ventas de electrodomésticos.

«Hay varias denuncias de usura en el casco central de Maracaibo, en el caso de Las Playitas en específico y los estaremos abordando con las autoridades», expresó Soto.

Indicó que el margen de ganancia máximo será establecido en el marco de la Ley Habilitante del presidente Nicolás Maduro, «pero se estima que será de un 30%».

Redoblan ofensiva contra la guerra económica

Funcionarios de diferentes instituciones del país se desplegaron desde ayer en todos los comercios para cumplir las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien anunció que los dueños de comercios deberán bajar y estabilizar los precios de todos los bienes y servicios.

Pese a que el trabajo comenzó en diferentes sectores como alimentos, textiles, calzado, ferreterías, juguetes y vehículos; la usura en los electrodomésticos originó críticas severas por parte de los ciudadanos. Por ejemplo,  en locales como Daka, de Punto Fijo, Falcón, la estructura de costo se calculaba con un margen de ganancia de hasta un 300%, lo que hacia el producto económicamente inalcanzable, en ese sitio se realizó inmediatamente la venta supervisada.

En ese sentido, el contralmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en el estado Falcón (Zodi-Falcón), declaró a los medios que el Ejecutivo envía diariamente la lista de los comercios a supervisar. «El día de hoy (ayer) estamos supervisando Makro», aseguró Herrera.

Largas colas se registraron en las principales ciudades del país como Caracas, Maracaibo y Valencia (en este último  bajaron las colas en Daka luego de los sucesos el pasado sábado), y es que para que las utilidades puedan rendir y los venezolanos pasemos una feliz Navidad», el  Gobierno evita el robo.

El ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza recalcó que las autoridades siguen trabajando «en pro del buen vivir de todos los venezolanos». En su cuenta twitter @HGarciaPlaza  publicó: «Invitamos a denunciar a través del 0800-Sabotaje todas aquellas irregularidades que vayan en contra del bolsillo de nuestro pueblo».

Unas 16 personas bajo investigación

El Ministerio Público presentó ante un tribunal de control del estado Nueva Esparta, al gerente y dos encargados de la tienda de Display C.A., en Porlamar, quienes fueron detenidos el domingo, por presuntamente estar vinculados con el acaparamiento y la especulación de artículos electrodomésticos.

Los imputados responden al nombre de  Harold Yamil Velásquez Cedeño (gerente) y los libaneses Samir Mustafa Taha y Marwan Abdul Hadi Majdoub (encargados). Según información preliminar, la noche del sábado 9 de noviembre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional recibieron información que representantes de dicha tienda estaban trasladando hacia otros depósitos la mercancía del local comercial para evitar su venta al público.

A estas medidas se le unen los cinco gerentes detenidos de JVC Hogar en Caracas, José Gregorio Fernández, el gerente operativo y de ventas de Daka en Falcón, Carlos Dávila y César León y de la empresa Krash en Nueva Esparta, el gerente de comercialización y subgerente, Edward Sosa y Ángel Latuff y otras cinco personas detenidas en Carabobo por ingresar de forma violenta a una tienda de electrodomésticos, para llevar un total de 13 personas hasta la fecha.

También se conoció que se inspeccionaron los comercios de Dorsay, Sigo, Gina, Imgeve y Los Tres Elefantes en Maturín, estado Monagas y que los tres primeros locales fueron cerrados, según información del fiscal superior del estado, José Colmenares, los gerentes de estos tendrán que comparecer ante el MP.

Sanción

Ayer fue inspeccionada la tienda Pablo Electrónica, ubicada en La Candelaria, en Caracas. La inspectora de la Comisión Presidencial, Dayana Méndez  indicó que el almacén fue sancionado con cierre por tres días y será el jueves cuando abra las puertas al público.

La sanción se aplicó luego de descubrir que algunos productos tenían sobreprecio, como fue el caso de un televisor que era vendido en 99.000 bolívares cuando debería ser expendido a Bs. 22.000.

Inspecciones

El director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán hizo presencia en la tienda de electrodomésticos Nasri, ubicada en la avenida Nueva Granada, en Caracas.

Mientras que en Vargas se llamó a la calma. De igual manera, en Anzoátegui el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, almirante Jairo Avendaño Quintero informó que su equipo se unió a la fiscalización.

Fedecámaras y Consecomercio

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras afirmó ayer que «la única manera de conocer los empresarios especuladores es haciendo pública la lista de todos los que han recibido monedas preferenciales para importar, porque esta información ya no aparece en Cadivi».

Eso es sencillo, es fácil publicar la lista de la gente que tienen divisas (preferenciales) y ahí los venezolanos podremos saber quiénes son».

Dijo que de todo el discurso de Maduro, el mensaje que más le preocupa es el que habla de colocar topes de ganancia en todos los sectores del país. Además, vaticina que el Centro Nacional de Comercio Exterior se enfoca más a las importaciones que a incentivar el aparato productivo nacional.

Por otro lado, Elio Aponte, primer vicepresidente de Consecomercio, señaló que la fijación de las ganancias mínimas y máximas que busca establecer el Gobierno nacional debe ser objeto de una mesa técnica interdisciplinaria que establezca  objetivamente cuales podrían ser esos márgenes.

Acuerdos con Samsung

El Gobierno venezolano suscribió un acuerdo con la empresa surcoreana Samsung para fabricar en el país neveras, televisores, lavadoras, secadoras, y otros artículos como tabletas, monitores y teléfonos celulares, informó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez. El convenio establece la instalación en Venezuela de una empresa mixta —con representación mayoritaria del Estado— que produzca los electrodomésticos para abastecer el mercado interno y para la exportación.

1081 Principales tmb%20%288%29

1081 Principales tmb%20%284%29

1081 Principales tmb%20%283%29

1081 Principales tmb%20%285%29

1081 Principales tmb%20%2811%29

Nólber Quintero: «Necesito conocer los precios para ver qué me puedo comprar, hay que aprovechar las rebajas».

1081 Principales tmb%20%2812%29

María Pino: «Quiero comprar un aire, espero que mañana nos vendan a precios justo».

1081 Principales tmb%20%2813%29

Juan García: «Vine principalmente para comprar una nevera, porque de verdad la necesito».

1081 Principales tmb%20%2814%29

Yoko Zuñiga: «Estoy desde esta mañana y voy a amanecer aquí para poder conseguir los electrodomésticos».

1081 Principales tmb%20%281%29

Nerio Quevedo: «Quiero obtener un aire, me dijeron que mañana van a vender desde la mañana».

1081 Principales tmb%20%2810%29

Elías Rodríguez: «Tenían que regular los precios, me parece muy buena la medida del Gobierno nacional».

1081 Principales tmb%20%286%29

El mandatario regional se pronunció en apoyo al Gobierno nacional.

1081 Principales tmb%20%287%29

Fueron recuperados los electrodomésticos luego del saqueo.

Fotos: Rafael Parra/Elianny González/Nervin Torres

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente