Comenzó la XXIV Exposición Petrolera

1301 31
2 de julio, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Alfredo Chinaleong

En la exposición participan 7 países, 65 estados y más de 200 stands, donde se encuentran empresas petroleras de energía, materiales, limpieza de tuberías, entre otras

Maracaibo — En la tarde de ayer, representantes de la Cámara Petrolera de Venezuela dieron inicio a la XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo  que se lleva a cabo en el Gran Salón Venezuela del Palacio de los Eventos de Maracaibo, así como al IV Congreso Integral de Hidrocarburos Centenerio de la Era Petrolera de Venezuela, que se está realizando en la Salón Mara del Hotel Crowne Plaza Maruma Maracaibo.

Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, instaló el encuentro acompañado de Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno del estado Zulia; Bernardo Álvarez, director ejecutivo del Conglomerado Industrial Petrolero y Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera, capítulo Zulia.

Bernardo Álvarez indicó que este evento es una gran oportunidad para convocar una vez más la participación del sector privado en el plan de la siembra petrolera y los grandes proyectos petroleros, «es un mensaje muy claro sobre la importancia que le estamos dando a la empresa privada en el desarrollo del país», enfatizó.

«Tenemos los proyectos de la faja y de la expansión petrolera y es una oportunidad que no podemos perder como se hizo en el pasado por razones políticas, por lo que estamos convocando a las empresas venezolanas de todos los tamaños para que se unan al proyecto de desarrollo que tenemos», indicó el también presidente de PDV Caribe.

Álvarez agregó que la idea del Conglomerado Industrial Petrolero es que por primera vez se crea un esquema donde no están Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el sector privado trabajando por separado, sino que juntos trabajan y planifican.

«Estamos construyendo muchos proyectos en la Faja del Orinoco, provincia donde se deben producir 4 millones de barriles en unos cuantos años, en el Zulia se están llevando a cabo varios proyectos de los cuales el ministro Ramírez informará el próximo jueves», señaló el vocero al tiempo que indicó que el gran desafío es que se concreten los 14 proyectos en total en esta primera etapa en diferentes sectores.

Cámara Petrolera

Por su parte, Albert Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, indicó estar esperanzado con el plan de siembra petrolera, pues se inicia una nueva fase de reinversión en el país, que genera mayor empleo y felicidad para el pueblo.

Resaltó que «aparte de los ingresos directos del petróleo, el hecho de que tanto la estatal petrolera Venezolana como el sector privado de servicios de hidrocarburos comiencen a trabajar juntos, se estima que aumente la inversión extranjera con un valor de tres a uno que se quede en el país, traduciendo esto como la generación de nuevos empleos, pues hay una cadena de mando y de valor donde empresas de diferentes tamaños pueden integrarse para suplir las necesidades que demanda la industria petrolera, ya que en Venezuela hay suficiente experiencia y calidad para hacerlo».

Según el vocero, hay un plan de expansión para el 2019 de llevar la producción de barriles diario de petróleo (bdp) de 3 millones a 6 millones, llegando a elevar la generación en el Zulia de 777.000 bdp a 1.100 bdp, «la idea es que toda esa producción se logre con capital, tecnología y profesionales venezolanos».

«El negocio petrolero requiere inversión permanente, no solo en mantenimiento sino de exploración, tenemos que extraer el petróleo desde el subsuelo y debemos hacerlo con el sector privado que está comprometido, trabajando mano a mano con PDVSA», dijo Held.

Proyectos

El presidente de la Cámara de Petrolera también indicó que hay programados todo tipo de proyectos, siendo la Faja del Orinoco el principal reto, pero también el mundo costa afuera. «Estamos yendo mar afuera, tal como lo hicimos en el Lago de Maracaibo, solo que desarrollando al personal y la tecnología, pues las condiciones son diferentes, pero si lo hicimos hace 80 años en la capital zuliana, ahora lo podemos hacer en el mar», manifestó Held.

Resaltó estar conforme con la asignación de divisas y el establecimiento de la tasa Sicad II para las nuevas inversiones que se realizan en el sector. Lo que permite una tasa de cambio que es más conveniente para todos, aumentando la competitividad, con lo que calificó de asertiva la política del Gobierno nacional.
Finalizó asegurando que «las refinerías del país están trabajando de acuerdo a sus capacidades, haciendo sus trabajos de mantenimiento y paradas necesarias».

Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno del estado Zulia

Indicó que con esta convocatoria que reúne a empresas nacionales e internacionales del área de hidrocarburos, se busca establecer los enlaces necesarios para desarrollar aun más la empresa petrolera para evitar las importaciones, dándole participación al capital nacional, lo que apoya una soberanía petrolera y beneficia específicamente al estado Zulia, región petrolera.

De igual manera, Labrador indicó que el mayor reto es lograr aumentar la inversión social de PDVSA a la comunidad para saldar la deuda ambiental que se realizó con la explotación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente