Cines sufrirán mucho por racionamiento en los mall

1870 6A 01
11 de febrero, 2016 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1870 6A 01

Galerías Mall y Metrosol quedarán inoperativos entre la  1:00 y las 3:00 de la tarde

Foto: Wilmer Cubillán

Gremios como Consecomercio, Cámara de Comercio, Cavececo y comerciantes critican la medida y la califican perjudicial tanto para los inversores como para los empleados

Maracaibo — Desde ayer y durante tres meses los centros comerciales ajustaron sus horarios de trabajo por solicitud del Ministerio de Energía, mismo que ordenó a los centros comerciales con consumo superior a 100 KVA, autogenerar su propia electricidad de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche.

De esta forma, los centros comerciales que no cuentan con planta eléctrica de la capacidad suficiente para autogenerar su consumo abrirán de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, este es el caso del Centro Comercial Galerías Mall, Metrosol en la Circunvalación 2, Lago Mall y Sambil, a excepción del cine de estos últimos los cuales laborará en su horario habitual mientras que la feria de comida del Sambil se mantendrá abierta hasta las 8 de la noche.

Lago Mall el cuál se vale del uso de la planta eléctrica de 1 a 3 de la tarde y de 7:00 a 9:00 de la noche; y el Sambil apagará de 12:00 a 3:00 de la tarde y de 9:00 a 10:00 de la noche el aire acondicionado y las escaleras eléctricas para no afectar el funcionamiento de los cines; no es la misma fortuna de Galerías Mall y Metrosol, puesto que los mismos se vieron obligados a reducir las funciones sin contar que durante las interrupciones eléctricas los centros comerciales quedan inoperativos.

En el caso de Metrosol el  supermercado Bicentenario será el único en laborar en su horario común ya que poseen planta eléctrica.

«No es racionamiento»

Entretanto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aclaró que «la autogeneración solo deberá realizarse entre semana puesto que los fines de semana los comercios tendán suministro normal», pero los gerentes de los comercios desconocen la información. Destacó que la medida es una ley y «no es racionamiento, aquí se está exigiendo el cumplimiento de la autogeneración».

Expresó que «en el país no hay un toque de queda eléctrico y que el Estado venezolano está en gran normalidad» y enfatizó que no se ha establecido ninguna normativa contra teatros o cines.

«La demanda de electricidad en el año 1.999 era de un promedio de 11.200 megavatios, actualmente la demanda promedio de 2016 es de 17.200 megalitos (MW), sin embargo en 1.999 la generación termoeléctrica era de 2120 megavatios, después de la llegada de la revolución la elevamos considerablemente a 5.500 Mw(..) y el viernes pasado llegó a 5.990», finalizó.

Pérdidas

Entre comerciantes y trabajadores reina la incertidumbre puesto que estiman que las ventas caerán en un 80%. Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) señaló que con la implementación de la medida está en riesgo la prestación de servicios de calidad a 2,5 millones de consumidores que visitan las instalaciones y 500 mil empleos directos. Además, la rentabilidad de los establecimientos de 140 centros comerciales y los impuestos que percibe el gobierno producto de las ventas, en vista de que solo el 50% de los centros comerciales de país cuenta con planta.

Según Itriago, con la medida quedarían suspendidas el 75% de las funciones de cine, al igual que en la operatividad de las ferias de comida. Destacó que los centros comerciales solamente representan el 3% del consumo eléctrico total del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente