Ciadi revisará la demanda de Fama de América al país

16 de febrero, 2014 - 3:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), decidió que revisará la denuncia que interpuso Fama de América (Cafama), por la estatalización de la empresa, por parte del Gobierno venezolano en julio de 2009. En el proceso la firma holandesa Longreef solicita ser indemnizada por su participación accionaria en la empresa.

El Gobierno nacional objetó la denuncia sobre el reclamo de Longreef por considerar que la holandesa no es un inversor protegido, dado que Venezuela había objetado el convenio binacional dos años antes de presentarse la denuncia.

Además, expuso entre sus alegatos que la empresa holandesa «adquirió su participación en Cafama en circunstancias que involucraban la violación del derecho societario y tributario de Venezuela, o actuando de mala fe», según un comunicado del Ciadi.

El tribunal rechazó las hipótesis en las que se fundamentaron los argumentos del Gobierno venezolano. Por lo tanto, el Ciadi concluyó que «la participación de Longreef representada por las acciones en Cafama debe considerarse una inversión en los términos del Convenio del Ciadi. Por ello, se desestima la excepción planteada por Venezuela en tal sentido».

El Gobierno de Venezuela expropió la torrefactora Fama de América, junto con otras industrias del sector café, con el argumento de que desviaban la producción hacia Colombia, situación que estaba generando la escasez de café molido en el mercado nacional. Hoy está bajo la administración del Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente