China busca abrir su mercado de oro

19 de enero, 2016 - 5:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Colombia — El mercado nacional de vehículos de Colombia cerró 2015 muy por debajo de las expectativas previstas, es decir, la comercialización de 300 mil unidades.

El primer trimestre de 2015 se favoreció por inercia de los contactos de venta generados en el Salón del Automóvil, pero a partir del segundo trimestre comenzó la caída. Después de junio las expectativas cayeron a 280 mil, la cifra final fue de 283.380 vehículos y pudo ser menor de no ser porque en diciembre los colombianos adquirieron 29.580 unidades.

Muchos factores se juntaron para explicar la caída de 13,2% del sector. En primer lugar, la trepada del dólar con índices de depreciación del 36%, la pérdida de confianza de los hogares y las empresas, la alta tasa de inflación que alcanzó el 6,77% teniendo en cuenta que los precios de los automóviles aumentaron por encima de esta en un 10% como mínimo, adicional a las alzas en las tasas de interés en los últimos meses.

En este contexto, un dato relevante es que tras la caída del peso los vehículos de ensamble local, pasaron de tener una participación global del 31,7% en 2014 a 33,8%.

Para este 2016 se espera que se mantenga la situación ante el posible fortalecimiento del dólar y que en Colombia se tengan que realizar ajustes económicos.

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