Cencoex divulgó lista de empresas beneficiadas

1247 22 01
8 de mayo, 2014 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1247 22

Foto: Agencias

Cencoex detalló a quienes les ha liquidado divisas y subió el monto máximo de compra para la subasta 11 del Sicad I

Caracas —
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó ayer en su portal web www.cadivi.gob.ve, una lista con los nombres de las 706 empresas a las cuales les ha liquidado divisas entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año y los montos que suman en total $2.837.726.628,07.

Algunos de los sectores a los que les liquidaron divisas fueron alimentos, automotriz, higiene personal y salud.
Agregaron que las liquidaciones publicadas no incluyen la modalidad Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos).

Subasta

Asimismo, en su página web el organismo informó que aumentó el monto máximo por orden de compra para la subasta 11 del Sicad I convocada el pasado lunes 5 de mayo para personas jurídicas del sector automotor por $220 millones.

El monto máximo por orden de compra era el 10% del monto total de la subasta y ahora será el 20%.

Contrato

Por otra parte, en la Gaceta Oficial Nº 40.405 el Cencoex publicó el nuevo modelo del contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en Venezuela, el cual deben suscribir las empresas antes de la liquidación efectiva de divisas que se otorgan dentro del Plan General de Divisas de la Nación.

El contrato obliga al solicitante de divisas a utilizar estos recursos, otorgados por el Estado, con el fin de que única y exclusivamente motivaron su trámite.

Asimismo, las empresas están obligadas a indemnizar a la República por el uso incorrecto de las divisas hasta por el doble del equivalente en dólares, una vez que se determine su responsabilidad, y deberán reintegrar los montos en caso de incumplimiento.

Aquellos que violen el contrato están expuestos a sanciones contempladas en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y no podrán hacer nuevas solicitudes de divisas de comprobarse el delito.

Con el nuevo modelo se deroga la normativa anterior que estaba vigente desde el 5 de febrero pasado.

El nuevo documento suprime la fianza de fiel cumplimiento, establecida en la resolución derogada, y que debía ser otorgada por una empresa de seguros, un banco o una sociedad de garantías, por 100% del valor en dólares de la solicitud.

Cabe recordar que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, suspendió en marzo la referida fianza atendiendo el llamado de los empresarios. Luego el 2 de abril Cencoex anunció que la fianza podría ser transada transitoriamente en bolívares.

En el nuevo modelo de contrato también se suprimió el fragmento el cual señalaba que la importación de las mercancías debía realizarse desde el país que produce los artículos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente