Cavidea: Menos envases plásticos por exportaciones del Gobierno

1558 9 A 1 01
23 de marzo, 2015 - 2:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Juaristi: «Oleofinas 3 puede ser una buena solución porque entonces ampliarías la producción nacional» y se podría exportar

Fotos: Archivo

Las empresas que fabrican envases de plástico y tapas tienen inventarios bajos. Algunas líneas de producción están paralizadas

Maracaibo —
Ante la escasez de envases de plástico en algunas empresas QUÉ PASA consultó a Francisco Juaristi, presidente saliente de la Cámara de Industriales del Estado Zulia (CIZ) para conocer la situación de la industria del plástico.

Juaristi declaró que el sector manufacturero se está viendo comprometido con la producción del plástico venezolano. «Está teniendo los inventarios muy bajos. Hay líneas de producción de diferentes productos que se están paralizando».

En ese sentido explicó que la información que tienen es que el Gobierno nacional le dio instrucciones a Polinter, empresa de Pequiven que maneja la materia prima del plástico, para que comenzara a exportar 40% de su producción porque necesitan divisas, quedando solo 60% para el mercado nacional, lo cual hace que existan menos envases y tapas.

Apuntó que Polinter no transforma si no que obtiene los polímeros que pasan a las fábricas de envases o de bolsas que son las que se encargan de su transformación.

Sostuvo que ante la exportación de los polímeros el Gobierno les ha dicho a las empresas de plástico que importen la materia prima, pero no les están entregando las divisas, ni les han dicho a qué precio van a importar, además de que tienen que tramitar permisos porque la única autorizada para traer la materia prima es Polinter.

El industrial señaló que a nivel mundial entre 60 y 65% de los productos se envasan con productos que provienen del plástico, bien sean tapas, bolsas o envases plásticos.

1558 9%20A%202

El industrial indicó que entre 60 y 65% de los productos a nivel mundial utilizan plástico

Producir plástico

Al ser consultado sobre posibles soluciones el también director de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) manifestó que el sector propone a corto plazo crear un censo con toda la industria básica importante, farmacéuticas, de alimentos y de productos que obtengan plásticos, para entregar el producto a los proveedores de estas empresas y puedan suplir normalmente la cantidad que necesitan las manufacturadoras.

Declaró que «la exportación no es mala, pero hay que verificar si la porción que se está exportando es un porcentaje alto que le estas quintando al mercado y puedes crear desabastecimiento».

También proponen que se active la planta Oleofina 3 en el complejo del Tablazo, la cual está esperando que se concrete entre el Gobierno y empresarios las condiciones de financiamiento, para ampliar la producción nacional de polímeros.

Expuso que la inversión para la puesta en funcionamiento de la planta es de entre $2.800 millones a $4 mil millones.

Y finalmente sugieren reactivar la producción petrolera en algunos pozos del estado Zulia por parte de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) con el fin de obtener más gas, ya que los polímeros se extraen de este recurso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente