Castellanos: «Tasa Sicad tiene los efectos de una devaluación parcializada»

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18 de diciembre, 2013 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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QUÉ PASA conversó con Alberto Castellanos, economista y profesor de la Escuela de Economía de LUZ.

Maracaibo — Con respecto a los anuncios en materia económica anunciados por el viceministro para esa área, Rafael Ramírez,  QUÉ PASA conversó con Alberto Castellanos, economista y profesor de la Escuela de Economía de LUZ,  para profundizar en el tema y conocer los posibles efectos de tales medidas.

El Sicad es la puerta de entrada para la conversación con el economista, en referencia  a esto expresa que la medida de ligar oro, sector turismo y material petrolero al precio de subasta de este sistema «se da porque ya no es sostenible el dólar a 6,30 (bolívares) y ahora se crea el dólar con referencia Sicad, el cual va a funcionar como una tasa de cambio y aumentaría entre 10 y 12 (bolívares) según lo indique la subasta de turno».

A la pregunta de si esta medida representa una devaluación, Castellanos respondió que «no representa una devaluación porque se mantiene el mismo tipo de cambio oficial, pero tiene los efectos de una devaluación parcializada».

¿Va a mejorar el mercado cambiario? «No lo creo, sino se resuelve la diferencia entre oferta y demanda de divisas, no habrá medida que pare la sobredemanda de divisas».
Añadió que «el Sicad viene siendo un sistema complementario que representa una válvula de escape a Cadivi, el cual tiene un problema de base que es un sistema de subasta, ese sistema lleva a que el precio sea un poco mayor».

Aumento de la gasolina

Castellanos señala que debe llevarse a cabo el aumento del combustible porque el hecho de que se «congelara el precio por 17 años ha llevado a que tengamos un precio muy por debajo del precio de producción».

«El aumento del combustible debe ser de forma gradual, por lo menos hasta llegar a cubrir los costos de producción (…) considero que debe realizarse en períodos trimestrales para que el impacto no sea tan fuerte».

Castellanos afirma que «el costo de producción es de Bs. 0,70 aproximadamente y con los costos de comercialización llega a Bs. 0,80. Así que sumando costos de producción y comercialización, el precio por litro quedaría en aproximadamente en Bs. 1,50».

«Eso afectará principalmente al sector de transporte, de carga y de pasajeros e impactará la mayoría de los precios pero considero que debe hacerse», sentenció.

El economista recomienda que en el área de combustible debe existir un subsidio para el sector transporte, tanto de carga como de pasajeros y también implementar el sistema de combustión de gas para los vehículos, porque es menos costosa su producción.

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Foto: Cortesiá

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