Cartera agrícola superará los Bs. 250.000 millones en 2015

9 de octubre, 2015 - 5:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El vicepresidente Jorge Arreaza comentó sobre el monto total de estos préstamos a los productores primarios del país.

Fotos: AVN

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que este monto se destinará a la producción primaria.

Barinas
– La cartera agrícola que otorga la banca, pública y privada, debe superar los 250.000 millones de bolívares este año según informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En una transmisión de Venezolana de Televisión desde el estado Barinas, Arreaza comentó sobre el monto total de estos préstamos a los productores primarios del país.

Arreaza, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio y el gobernador de esa entidad, Adán Chávez, en el inicio del arrime de la cosecha de arroz y maíz blanco y amarillo.

«La inversión este año de toda la cartera agrícola, banca social más banca privada, direccionada con gobierno económico desde el Estado hacia los productores debe superar los 250.000 millones de bolívares para producción y agricultura», indicó.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, Sudeban, para agosto de este año la cartera agrícola se ubica en 289.360 millones de bolívares, superior a la registrada en agosto de 2014 que fue 143.172 millones de bolívares. Al cierre de 2014, la cartera agrícola totalizó 181.421 millones de bolívares.

Arrime de cosecha

Por su parte el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que aunado al arrime, que cuenta con 250 camiones que trasladan de 250 a 300 toneladas en cada carga, también se están recibiendo los cargamentos de semillas que se sembrarán el próximo ciclo.

Mencionó que el Gobierno avanza en la siembra de 50.000 hectáreas de caraotas y 25.000 de frijol, que forman parte del Plan Nacional de Siembra Soberana.

«Inició el ciclo de cosecha de arroz desde los silos de Agropatria, Soberanía Agroalimentaria para el pueblo», publicó el ministro Osorio a través de su cuenta de Twitter. También informó que ayer se inició la cosecha de más de 20.000 hectáreas de arroz.

Prontopago

Durante la transmisión, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dio a conocer un nuevo sistema de pago electrónico llamado Prontopago.

«Este nuevo sistema va a permitir que los productores reciban en menos de 72 horas el pago de sus cosechas a través de Agropatria», dijo.

Explicó que el sistema trabaja de la siguiente manera: una vez que el productor entregue la cosecha y la facture, esa factura la entrega en las tiendas de Agropatria «y en menos de 72 horas va a tener en su cuenta el pago de la venta de su producción».

El pago se realiza a través del Banco Agrícola de Venezuela, informó el ministro Gil.

Con respecto al inicio de la cosecha recordó en el año 2000 se cosecharon 240 toneladas de arroz en Barinas y para 2014 se cosechaban 100.000 toneladas.

Gil exhortó a los productores a arrimar su cosecha a los silos de Agropatria.

Leguminosas en Zulia

El ministerio de Agricultura y Tierras informó, a través de una nota de prensa, que en el estado Zulia se inició el Plan de Siembra de Leguminosas en más de 300 hectáreas.

«Frijol variedad Tuy que ya comenzó a ser sembrado en los campos de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, fijado en el municipio Jesús Enrique Lossada», señala la nota de prensa destacando que de esta manera el Ministerio de Agricultura y Tierras inició el Plan de Siembra de Leguminosas anunciado por el presidente, Nicolás Maduro en el estado Zulia.

Yván Gil, dio a conocer un nuevo sistema de pago electrónico llamado Prontopago.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente