Los esfuerzos para «mejorar» el servicio no son suficientes

Cámara de Comercio de Maracaibo: Promovamos un nuevo modelo para el Sistema Eléctrico Nacional

Cámara de Comercio
13 de marzo, 2026 - 2:35 pm
Prensa Cámara de Comercio de Maracaibo

«No hay posibilidad de una verdadera reactivación económica sin un sistema eléctrico sólido y estable», enfatizó la Cámara de Comercio de Maracaibo 

 

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) señaló que en esta nueva etapa donde se esperan inversiones petroleras, industriales y comerciales importantes para el país, y por ende un crecimiento económico relevante, se necesita más que nunca de un sistema eléctrico interconectado estable con capacidad para apalancar el crecimiento económico, no solo en la región zuliana, sino en toda Venezuela.

Asimismo, destacó en un comunicado que si bien el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos por estabilizar el servicio eléctrico, en la actualidad, «se requiere de fuertes inversiones en tecnología, equipamiento y recurso humano para optimizar la generación local y la distribución de electricidad, inversiones que el Estado, en este momento, no está en capacidad de realizar por sí solo».

Lea También: Producir 2 millones de B/D de petróleo requiere activar 2.000 megavatios de electricidad

«No hay posibilidad de una verdadera reactivación económica sin un sistema eléctrico sólido y estable, y estamos seguros que, en la medida que Venezuela tenga un confiable suministro eléctrico, se irá encendiendo paulatinamente el aparato productivo nacional», enfatizó.

En este contexto, a partir de la reciente promulgación de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, publicada en Gaceta Oficial N.º 6.978, se abre una ventana de oportunidad para atraer inversión privada y extranjera, tanto para el sector que representan como al energético; y bajo este nuevo marco jurídico, se puede incentivar la llegada de capitales orientados a incrementar la producción petrolera; pero dicho proceso exige como condición indispensable un servicio eléctrico confiable y estable que garantice la operatividad y la sostenibilidad de las actividades productivas del sector.

De igual forma, conviene retomar esquemas descentralizados de gestión como los que en su momento representaron empresas regionales como ENELVEN, ENELBAR y la Electricidad de Caracas; un modelo de este tipo permitiría promover nuevas estructuras empresariales donde actores del sector energético, tanto nacionales como internacionales, puedan participar como inversionistas estratégicos en el desarrollo de la infraestructura del SEN.

La institución privada reiteró su disposición a trabajar junto a las autoridades y al sector energético para contribuir a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y al fortalecimiento del aparato productivo nacional.

«La única fórmula para salir de esta crisis es a través del trabajo conjunto y la colaboración entre los sectores público y privado; el Zulia tiene el potencial para ser el epicentro de la recuperación económica de Venezuela, pero sin energía eléctrica, cualquier esfuerzo de inversión resultará estéril».

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente