Cámara de Centros Comerciales analiza regulación de los alquileres

1121 Tmb (39)
22 de diciembre, 2013 - 1:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1121 Tmb%20%2839%29

Foto: Archivo

Cámara del sector advierte que será poco viable mantener los centros comerciales con las nuevas disposiciones gubernamentales.

Caracas — Puertas adentro de los centros comerciales se analiza el impacto que tendrá la regulación del metro cuadrado de los locales comerciales en Bs. 250, una propuesta impulsada desde el Ejecutivo nacional.

En la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Cavececo) adelantaron que será complicado mantener activos estos establecimientos tal como hoy en día.

«Con las disposiciones del nuevo decreto va a ser poco viable mantenerlos como han venido funcionando. Por ejemplo, con horarios extendidos de lunes a domingo los 365 días del año. Ellos (representantes de los malls) tendrán que tomar medidas para adaptarse a un esquema que ya es ley, y una ley se acata», dijo la gerente general de Cavececo, Claudia Itriago.

El presidente de Cavececo, Alfredo Cohen indicó que será complejo sostener una cantidad de servicios a raíz de esta regulación aprobada por decreto el 29 de noviembre. «Tenemos costos elevados porque trabajamos en horarios extendidos los 365 días al año casi cien horas a la semana. Hay que tener casi tres turnos de trabajo para mantener activos todos los servicios que se prestan, desde seguridad hasta el mantenimiento durante ese tiempo.

Fuente de empleo

Cohen agregó que un mall que atienda 50.000 personas al día requiere muchos empleos. Dijo que a raíz de esto, hay 15 nuevos proyectos de centros comerciales «que van a ser muy bien pensados antes de iniciar las construcciones».

Itriago añadió que la intención es acatar la norma y «aún hay mucho qué evaluar».

Esta es la primera vez en al menos ocho años que los establecimientos no extienden su hora de cierre, medida tomada para facilitar las compras decembrinas, indicó Itriago.

Si el efecto de esta regulación se está viendo desde ya en los centros comerciales, el impacto en los locales que están fuera de estos complejos se verá después de enero, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria e Venezuela, Aquiles Martini. Dentro de los malls está solo 10% de los locales. Afuera está 90%, los cuales tendrán una rentabilidad mermada por la regulación, indicó Martini.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente