Cae concesionario La Venezolana por estafa

1256 1princi 01
18 de mayo, 2014 - 12:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1256 1princi

Foto: Agencias

El Ejecutivo intervino ayer el concesionario de vehículos ubicado en Caracas, y abrió un procedimiento judicial por el delito de estafa. Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, señaló que se detectó que el concesionario exhibía vehículos chinos que no tenían disponibles ni tenía autorización ni crédito para traerlos al país. 5.956 personas se encuentran afectadas y permanecían en lista de espera pese a que ya habían entregado una inicial de 30%, lo cual equivale a 992 millones de bolívares. A pesar de los esfuerzos periodísticos para lograr obtener la identidad de los responsables de esta estafa, fue imposible obtener dicha información.Como parte de la nueva ofensiva económica ayer varios ministros y representantes del Gobierno realizaron inspecciones en plantas de alimentos, cemento y otros productos en todo el país

Caracas — Como parte de la nueva ofensiva económica continúan las inspecciones y fiscalizaciones a nivel nacional. En ese sentido el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó que detectaron que el concesionario de vehículos La Venezolana, ubicado en el kilómetro 9 de la Panamericana, en el estado Miranda exhibía vehículos chinos que no tenían disponibles al público y además no tenía autorización ni crédito para traer las unidades al país.

En consecuencia, expuso que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la ocupación inmediata del concesionario e indicó que se le abrirá un procedimiento judicial por el delito de estafa. Además dijo que se investigan cinco empresas que podrían estar vinculadas.

García Plaza sostuvo que se detectó la irregularidad a través de denuncias y que resultaron afectadas 5.956 quienes permanecían en lista de espera para adquirir un vehículo pese a que ya habían entregado una inicial de 30%, sin recibir el documento notariado correspondiente a la inicial, si no que les fue otorgado un recibo, lo cual convierte el 30% «en un cupo para la compra de estos vehículos». Además, estas personas tuvieron que depositar 15.000 bolívares adicionales por accesorios.

Agregó que el Ejecutivo realizará un listado de las personas que hicieron los depósitos, para determinar cuántas recibieron vehículos, y si los que se mantienen en lista de espera desean la devolución del dinero, y de ser así podrán hacer el reclamo por el propio concesionario.

Manifestó que el Estado, a través de los ministerios para Industrias y para el Comercio, ofrecerá próximamente vehículos del programa chino a los usuarios y usuarias afectados por la presunta estafa.

También asignaron al ministro de Industrias, José David Cabello, para ejecutar «la protección de estas personas para que adquieran esos vehículos por la alianza que existe con China y que se ensamblen en el país».

El jefe del Órgano Superior para la Economía, explicó que los vehículos chinos marca Kawei «entraron a Venezuela por Colombia, por un régimen turístico. O sea, unas personas manejando sus vehículos como turistas entraron al país y aquí fueron colocados en exhibición». Y agregó que esos automóviles «no existen en Venezuela, no están, ni siquiera está amarrada la negociación».

Cabello

El ministro para Industrias, José David Cabello también se activó para inspeccionar y visitó la empresa Gravinil, en el estado Miranda e indicó que el motivo de la inspección era «incrementar la producción de esta empresa, de esta manera lograremos la Venezuela potencia y podemos abastecer el mercado nacional».

Explicó que esa «industria se encarga de hacer compuestos del PVC, transforma el PVC que le suministra nuestra empresa estratégica Pequiven para realizar una cantidad de compuestos que terminan en productos terminados», atravesando sectores como el de alimento, farmacéutico y petrolero.

Asimismo, dijo que Gravinil «tiene una capacidad, aproximadamente, de realizar unas 16.000 mil toneladas de PVC ya transformado», pero que actualmente produce unas 10.000 mil toneladas.

El titular de Industrias expresó que la empresa «está produciendo 40% de productos que antes se importaban como componente del PVC».
Y añadió que en el transcurso de la semana han inspeccionado 400 empresas de la región central del país como parte del despliegue de la segunda fase de la ofensiva económica.

Ramírez

Rafael Ramírez, el jefe plenipotenciario para el oriente del país, inspeccionó obras agroindustriales en el estado Anzoátegui junto al gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz.

Visitó la Planta Avícola del Alba y expresó que gracias a la observación realizada se pondrá en marcha la reorientación y recuperación de las instalaciones.

«Estamos haciendo un acuerdo de cuándo podemos reactivar por lo menos dos de los galpones de esta planta productora de huevos, y acordamos y está garantizado que podríamos comenzar la producción en un mes y medio», apuntó Ramírez.

Igualmente visitó la Planta de Semillas Agrícolas Noel Rodríguez que actualmente tiene una capacidad de 4 mil toneladas de almacenaje y se encuentra produciendo granos como maíz, caraotas, soya, entre otros.
Asimismo, ayer en la noche estuvo en la planta venezolana de cemento, desde la cual expresó que se ha incrementado la demanda de cemento en el país y anunció que mañana se instalará la discusión colectiva de los trabajadores de la planta.

Añadió que esta atiende con su producción el 40% de la demanda del país, con 3,2 toneladas al año, y que debe seguir desarrollando al máximo su capacidad de producción para garantizar el incremento de obras que se desarrollan como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Marco Torres

El jefe plenipotenciario de la región occidental y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, inspeccionó la planta de producción de tuberías y conexiones PCV Tubrica, ubicada en el estado Lara, para verificar el nivel de producción de tuberías y conexiones.

La empresa, que pertenece a Construpatria, adscrita a PDVSA Industrial, ente que garantiza el suministro de materiales para la construcción de unidades habitacionales de la GMVV, produce 30 mil toneladas al año de tuberías y conexiones, prevé incrementar su producción en un 60%.

Tarazón

Andreína Tarazón, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, quien inspeccionó algunas tiendas en Caracas, informó que encontraron «ilícitos de la Ley de Precios Justos» en tiendas que se dedican a la venta de artículos femeninos, ya que violaron el artículo 32 al sobrepasar el 30% de margen de ganancia fijado como máximo.

Tarazón explicó que en Inversiones Viviana Diez, carteras que fueron adquiridas a 140 bolívares, cuyo precio justo debe ser 182 bolívares, las vendían en 999 bolívares, obteniendo un margen de ganancias de 448% e incluso en algunos casos el margen de ganancia llegaba al 724%.

Agregó que una situación similar encontraron en Inversiones Sananda, donde los márgenes de ganancia llegaban incluso a 1.068%.

En ese sentido la superintendente dijo que se dictará una multa administrativa de 10.000 unidades tributarias y se «va a colocar a disposición del Ministerio Público a esta empresa y sus dueños».

También indicó que hasta el momento han realizado más de 3.300 inspecciones y fiscalizaciones en todo el país.
Por otra parte, informó que hasta la fecha 40.400  personas naturales y jurídicas se han inscrito en el registro único de personas que desarrollan actividades económicas.

Prevén aumentar producción de maíz en 21%

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto al ministro para la Alimentación, Félix Osorio; el titular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, visitó ayer la Industria Venezolana Maicera Pronutricos, en Araure, estado Portuguesa, la cual produce harina precocida, con el fin de verificar su funcionamiento.

Dijo que «el Estado tiene todas las etapas de la  cadena productiva, desde la siembra de semillas hasta la producción y tenemos control sobre ella, por eso es importante afinar los procesos».

Y añadió que acordaron para esa planta un plan de actualización tecnológica integral para hacerla más eficiente. «Hace tres días la empresa rompió récord de producción: 185.000 kilos en un día; el promedio es 160, de manera que venimos aumentando la producción», puntualizó.

Por su parte, el ministro Osorio expresó que en los silos de Agropatria ubicados en esta planta quedan 15.000 toneladas de materia prima para mes y medio. Además señaló que el Gobierno impulsa 14 plantas en ese rubro que producen 10.000 toneladas mensuales de harina precocida para el consumo y que gracias a los recursos aprobados por el Fondo Zamora junto a los planes de expansión proyecta duplicar su capacidad de producción a 20.000 toneladas para satisfacer la demanda interna y exportar a países aliados.

Mientras el gobernador de Portuguesa,  Wilmar Castro Soteldo presente en la inspección, dijo que toda la producción que se genera en el estado, en unas 285.000 hectáreas, «viene a los silos y a las plantas, no solo el Gobierno nacional sino del sector privado».

La empresa distribuye la materia prima a las empresas de alimentos estatales: Mercal, Pdval y abastos Bicentenario.

Gil

El ministro Yván Gil manifestó que el Gobierno nacional estima aumentar la producción de maíz a 2.700.000 toneladas, lo que significaría un aumento de 21% en comparación al 2013.

Expuso que el año pasado en Venezuela se produjo 2.200.000 toneladas de harina de maíz y aseguró que más de la mitad de esa cifra, proviene de tierras del estado Portuguesa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente