Buques venezolanos no serán bloqueados en el Canal de Panamá

1193 43 01
11 de marzo, 2014 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1193 43

Foto: Agencias

De acuerdo con el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, el país no restringirá el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del canal de Panamá. Sin embargo, ese país aplicará medidas contra Venezuela luego que el presidente Nicolás Maduro suspendiera la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de Venezuela y la Zona Libre de Colón.

Henríquez expuso ayer en televisión que no usarán «el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales».

Estadísticas de la autoridad del canal indican que Venezuela ocupa el lugar número 12 en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña.

El ministro también dijo que conocía algunas de las medidas de retorsión, pero no dio mayores detalles. El pasado 5 de marzo, el presidente Maduro suspendió la revisión de una deuda que reclaman exportadores de la zona franca panameña a empresarios venezolanos y que según estimaciones oficiales de Panamá superaría los 1.000 millones de dólares. El Gobierno venezolano también ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá. De hecho el destino ya no está disponible dentro de la lista de países para tramitarlas divisas con ocasión de viajes al exterior.

Esto fue confirmado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien dijo que los cupos viajeros para Panamá están suspendidos por la decisión del Presidente de romper relaciones políticas y económicas con la nación panameña. «El tema de Panamá es una decisión justa y correcta de nuestro Gobierno y efectivamente hay una suspensión de todas las relaciones económicas con Panamá, en el ámbito energético y de comercio. No avizoro ningún problema para nuestra economía por esta decisión», dijo Ramírez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente