Brasil teme impacto comercial por situación de Argentina y Venezuela

26 de febrero, 2014 - 6:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Brasil- Exportadores e industriales de Brasil están preocupados con la situación económica de Argentina y Venezuela y ya prevén para este año una reducción de 4.000 millones de dólares en el comercio con ambos países, sus socios en el Mercosur, informó ayer la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB).

«Argentina tendrá que cortar en 5.000 millones de dólares sus importaciones, porque necesita divisas y saldo comercial (para financiarse). Sólo por ese corte estimamos que las exportaciones brasileñas a Argentina caerán 3.000 millones, la tendencia es que sea más», dijo el director de la AEB, José Augusto de Castro.

En 2013, el comercio bilateral superó los 36.000 millones de dólares, con saldo positivo de 3.152 millones para Brasil. El superávit en 2011 había alcanzado 5.802 millones y se redujo a 1.553 millones en 2012, según datos del ministerio de Industria y Comercio brasileño.

Con Venezuela, «estimamos una reducción de las exportaciones de 1.000 millones de dólares», dijo De Castro, refiriéndose a problemas de liquidez y control de cambio.

Principalmente con productos alimenticios, Brasil obtiene de Venezuela uno de sus principales superávits comerciales. El comercio bilateral ascendió a 6.000 millones de dólares en 2013, con saldo brasileño de 3.669 millones.

«Venezuela y Argentina son destino de 22% de las exportaciones de manufacturados brasileños. La CNI cree que cualquier contracción en el comercio con esas regiones podrá generar grandes impactos en las empresas y las exportaciones brasileñas», advirtió la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente