Caracas — Los mercados bursátiles, y en particular los europeos, recuperaron ayer vitalidad y cerraron con alzas, gracias a un repunte del precio del petróleo.
Las remontadas fueron paralelas con las del precio del crudo, que volvió a cotizarse por encima de los 30 dólares el barril, tras la fuerte caída de la víspera provocada por un persistente exceso de la oferta en un mercado sin vigor.
El movimiento de recuperación fue posterior al cierre de los mercados asiáticos, que terminaron con fuertes pérdidas, en un marco de interrogantes sobre la capacidad de los bancos centrales de tomar medidas capaces de dinamizar la economía mundial.
El barril de Brent cerró en $31,68, mientras que el «light sweet crude» (WTI) llegó a los $31,32.
Entretanto, Kuwait e Irak descartaron ayer que la Opep recorte de forma unilateral su producción de crudo, pese al hundimiento del precio del barril.
«La Opep no puede recortar su producción, a menos que haya una reducción similar por parte de productores externos a la Opep».
Asimismo, el Banco Mundial indicó en un informe que los precios del crudo pueden seguir cayendo y estiman que el barril llegará a 37 dólares bajando la proyección de octubre que auguraba un valor de 51 dólares.
Comente