Cruce de la emblemática barrera de 12.000 dólares

Bitcoin alcanza nuevo soporte, mientras que el dólar sufre caída

bitcoin
24 de agosto, 2020 - 2:41 pm
Agencias

Bitcoin inició esta semana con buen pie. Después de vencer la resistencia de los 12.000 dólares el lunes pasado, llegó a alcanzar un máximo de USD 12.418

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.

Bitcoin inició esta semana con buen pie. Después de vencer la resistencia de los 12.000 dólares el lunes pasado, llegó a alcanzar un máximo de USD 12.418. El impulso alcista se asoció a la publicación de las actas de la Reserva Federal en las que se confirmaba un panorama poco alentador para la economía de los Estados Unidos.

 

Lea también: AirTM: todo lo que debes saber de esta billetera digital en Venezuela

El cruce de la emblemática barrera de 12.000 dólares coincidió con una caída adicional del índice del dólar, que el martes 18 alcanzó un nuevo mínimo de 92,15, que no ocurría de 2018. Ese mismo día en la tarde, sin embargo, bitcoin registró un retroceso brusco para luego fluctuar en las últimas horas en las cercanías de USD 11.600. Para el momento de redacción, Bitcoin cotiza en los USD 11.770.

Examinando el flujo de los BTC en manos de los mineros, CryptoQuant registró esta semana un crecimiento de movimientos diarios hacia las casas de cambio de criptomonedas, que llegaron a niveles cercanos a los 2.000 BTC diarios.

El incremento de ese flujo de BTC de los mineros a las casas de cambio podría explicar en parte el retroceso del precio de BTC, desde los 12.000 dólares, al aumentar el suministro ofertado para la venta. No obstante, se apreció una disminución importante este viernes de ese flujo. Dicha disminución de BTC, en el caso de Huobi, provocó un alza en el interés abierto de los derivados de BTC, según CryptoQuant.

La semana concluyó con un retroceso neto del precio de BTC de 1,4%, aunque la caída es más importante en el caso de la capitalización total del mercado de criptomonedas y en la capitalización de las altcoins, que disminuyen esta semana en 3,3% y 3,9%, respectivamente.

En cuanto al nuevo mínimo del índice del dólar de este año (calculado respecto a una cesta de siete monedas nacionales), reportado por CriptoNoticias, llegó el pasado miércoles a 92,15. El mínimo alcanzado el 3 de agosto pasado fue de 92,63.

En el gráfico siguiente se aprecia como el precio de bitcoin y el índice del dólar (USDX) muestran tendencias opuestas.

Tuit destacado de la semana

PlanB es un inversionista institucional holandés, creador del modelo de stock-to-flow de bitcoin. En este tuit destaca que el precio de bitcoin se aleja «elegantemente» de la curva de promedio móvil de 200 semanas. Los promedios móviles provienen del cálculo del promedio del precio de un activo en un lapso determinado. Por ejemplo, los promedios móviles de 50 o 200 días, que se refieren a los últimos 50 días o los últimos 200 días. Estas curvas de promedios móviles están entre las más usadas.

En este caso, se trabaja con un lapso de 200 semanas, un poco menos de cuatro años, y en la curva resultante, dice Plan B, el valor actual es de USD 6.400, y crece 200 dólares cada mes. Esta métrica nunca ha decrecido. «Lo mejor de todo es que el cierre mensual de BTC nunca ha estado por debajo de la curva del 200WMA”, acota PlanB. Otro detalle que llama la atención es que después que cada punto de contacto de la curva de precio con la curva de este índice de promedio móvil, corresponde al fondo de un valle.

Asia es el socio de Latinoamérica en Bitcoin

De acuerdo al informe de la firma de análisis de blockchain, Chainalysis, Asia es el continente que envía la mayor cantidad de bitcoins a América Latina. Tal como lo reportó CriptoNoticias, países como China, Japón y Corea del Sur se han convertido en los más importantes socios comerciales del ecosistema latinoamericano.

Asia Oriental envió, entre julio y junio de este año, de acuerdo a Chainalysis, más de 10 mil millones de dólares en criptomonedas a direcciones generadas en países latinos. De esta manera, el territorio asiático se convierte en el proveedor más grande de bitcoins y otras criptomonedas para empresas y usuarios residenciados en Latinoamérica.

¿Cuán grande es DeFi en Ethereum?

El crecimiento de las plataformas de finanzas descentralizadas ha sido explosivo en los últimos meses. Los primeros mil millones de dólares en valor bloqueado, en los colaterales o garantías de préstamos, se alcanzaron en febrero de este año y luego a inicios de junio, después de la caída de los mercados del 12 de marzo.

CriptoNoticias hizo seguimiento al notorio auge de DeFi en junio y julio cuando el total bloqueado duplicó y triplicó su valor, especialmente por el impacto positivo de la introducción del token COMP en la plataforma de préstamos Compound.

Más recientemente, la introducción de otro token, Curve DAO, ayudó a ether a franquear la barrera de los 400 dólares y a elevar el valor bloqueado en las plataformas DeFi por encima de los 6.000 millones de dólares.

Se trata de un crecimiento muy notorio, con un aumento del valor bloqueado de seis veces desde febrero de este año. Sin embargo, DeFi apenas supera el valor de las inversiones institucionales en BTC, y esto considerando solo un fondo en particular, el fondo de bitcoin de Grayscale. Las inversiones captadas por el GBTC son aproximadamente el 75% del valor bloqueado en DeFi. Por otra parte, estas inversiones en DeFi son equivalentes al 3,1% de la capitalización de mercado de bitcoin.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente