Berroterán: El gran reto es producir lo que consumimos

1530 8a
23 de febrero, 2015 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1530 8a

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, consideró necesario aumentar la población en zonas rurales para la producción

Foto: Agencias

Consideró que en el país se presten los mecanismos necesarios para la conservación de los alimentos que se produzcan

Caracas — José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, aseguró en una publicación realizada en el diario de circulación nacional Últimas Noticias, que el gran reto para el año 2015 es producir la mayoría de alimentos que se consumen en el país, con la finalidad de evitar depender de las importaciones. «A partir de este año se tiene por delante el gran reto de producir lo que consumimos (…) Vamos a hacer todo lo posible para disminuir las importaciones», dijo Berroterán.

El ministro informó que «en los últimos años se ha fortalecido la infraestructura con la instalación de cuatro grandes sistemas de riego, la reforma de la Ley Agraria, la banca social, el banco agrícola, con tasas preferenciales para los pequeños productores, y los incentivos de la Misión Agro Venezuela».

Condición necesaria

El titular de Agricultura aseveró que para incrementar los niveles de producción es necesario, en el país, aumente la población que se dedique a producir en el campo. A su vez comentó que es «primordial aumentar la población joven que se dedique a producir en el campo».

Manifestó que el Gobierno nacional  ha hecho todo lo posible para incorporar más población en la producción de alimentos. «Estamos dando incentivos, porque 12% de la población rural, que hay actualmente según el censo de 2010, aún se mantiene entre 5 y 6% los que producen alimentos. Damos incentivos de vivienda a través de la Misión Vivienda, facilidades a los productores del campo para que tengan pleno acceso a la tierra y se han mejorado las condiciones de financiamiento».

Asimismo, consideró necesario que en el país se presten los mecanismos que se requieren para que los productores tengan facilidades para la conservación de los alimentos que se produzcan.
«Lo que buscamos es, por ejemplo, en el caso de los cereales como maíz y arroz, que cuenten con plantas deshidratadoras que les permitan secarlos y que no tengan riesgo de perderlos, que tengan moliendas para hacer harinas».

Propósito 2015

Berroterán afirmó que para este 2015 la meta para el Gobierno es importar un 30% menos de maíz amarillo. «Lo máximo sería no importar nada, pero a eso vamos, porque tenemos un plan sectorial de agricultura para el período 2015-2019, a gran escala, mediante el cual nos proponemos lograr que, en 2019, Venezuela sea autosustentable y con independencia agroalimentaria. Tenemos condiciones para lograrlo, condiciones extraordinarias, porque tenemos radiación solar todo el año y buena calidad de tierras».

Apuntó que para este año se estima producir 2 millones 950.000 toneladas de productos vegetales y animales. «En el caso de los cereales (maíz, arroz y sorgo), se estima una producción de 4 millones 200.000 toneladas. Eso es un aumento de 32% mínimo. En el caso del sector pecuario, estimamos producir más carne vacuna, más pollo, más porcinos, en alrededor de 15%. Con esa capacidad de producción, esperamos disminuir las importaciones a lo largo de este año entre 15 y 20%».

El ministro destacó que el Gobierno ha avanzado en un plan de producción de semillas para garantizar 70% de la producción nacional.

Producción

Berroterán informó que durante el 2014 la producción de arroz se incrementó en 22%. «Hay suficiente suministro. Hemos aumentado sustancialmente la producción de tubérculos, raíces y hortalizas, y frutas. Tenemos alta disponibilidad de hortalizas y frutas».

El ministro aseguró que «hasta que no tengamos ese sistema agrícola autóctono, no vamos a ser independientes desde el punto de vista agroalimentario».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente